La situación es mejor que la que había pronosticado Salud, pero las restricciones se levantarán muy gradualmente. Este fin de semana se podrá empezar a evaluar el impacto de las aglomeraciones en los bancos del viernes pasado.
«Estamos muy lejos de la meta”. Alberto Fernández ya se lo había dicho a sus principales colaboradores en los días previos a la ronda de reuniones que el Gobierno trazó con gobernadores, gremios y empresarios; cuando advertía que en los medios se hablaba del levantamiento del aislamiento social preventivo y obligatorio. Y lo repitió este miércoles públicamente, al anunciar que «la cuarentena sigue» y que incluso se trazarán controles «más estrictos en los centros urbanos».
Según el pronóstico que había hecho el funcionario, si se mantenían las medidas restrictivas, el 20 de mayo se lograría reducir a cero la tasa de crecimiento de casos, con 253.372 infectados confirmados. Aunque se trató del escenario más optimista que trazó en ese momento, hoy en el país hay 1.795 contagiados detectados, cuando la previsión era tener 36.911.
De todos modos, días después, el ministro estimó que «la estimación del pico de casos se corrió hacia mayo» a partir de diversos informes que recibió. Uno de ellos, aunque no encargado por el Estado, es el de la consultora Boston Consulting Group, que en base a datos recopilados por la John Hopkins University de Estados Unidos estimó que el pico se daría en la última semana de mayo, tras lo cual descendería: y que recién se podría levantar la cuarentena entre fines de junio -en el caso más optimista- y agosto, en el caso más extremo.
Fuente: Clarín
You must be logged in to post a comment Login