El Congreso Extraordinario de ADEP y la Asamblea de Delegados del CEDEMS rechazaron el ofrecimiento salarial presentado por el gobierno de Jujuy en mesas paritarias, por considerarlo insuficiente frente a un desmedido incremento de precios y el atraso salarial que padecen los trabajadores de la educación. En dicho marco, las entidades más representativas de los docentes provinciales dispusieron llevar adelante medidas de protesta este martes, 23 de abril, en adhesión a los reclamos nacionales que impulsan centrales de trabajadores docentes.
Conforme a lo anticipado por delegados de trabajadores de la educación, la oferta del gobierno de Jujuy, consistente en una recomposición del 18%, en dos tramos, con los haberes de abril y mayo, más el pago de un bono de 20 mil Pesos para aquellos trabajadores cuyos haberes no superen los 400 mil pesos, fue rechaza de forma unánime por la mayoría de los sindicatos de empleados públicos provinciales y municipales.
Este pronunciamiento fue ratificado por los trabajadores de la educación a través de los gremios más representativos de la provincia, como ADEP y CEDEMS, que durante el fin de semana desarrollaron asambleas en las que se analizó el ofrecimiento oficial. El sábado último la Asociación de Educadores Provinciales llevó adelante un Congreso Extraordinario, mientras que el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior, convocó a una asamblea de afiliados. En ambas convocatorias hubo un pronunciamiento contundente contra la propuesta del gobierno de Jujuy.
Afirmaron que la oferta resulta insuficiente en el actual contexto inflacionario. ADEP resolvió adherir a todas las medidas determinadas a nivel nacional por la CTERA y CTA, que critican las políticas económicas y educativas definidas por el gobierno nacional. Además de rechazar la oferta salarial anticiparon un paro sin asistencia a los lugares de trabajo para el día martes 23 de abril. En la parte resolutiva los congresales dispusieron “participar activamente de la jornada de protesta del 23 de abril convocada en defensa de la Universidad Pública, por la educación pública, por el Fondo de Incentivo Docente, por un piso salarial nacional, y por el recuperó de los programas nacionales en educación”.
Al mismo tiempo se pronunciaron en contra de los tarifazos definidos por el Estado y los incrementos en todos aquellos productos que inciden negativamente en el “bolsillo de los trabajadores”.
Por su parte, la Asamblea extraordinaria del CEDEMS, definió “rechazar la oferta salarial del gobierno provincial por ser totalmente insuficiente”. A la vez, se resolvió un “paro de 24 horas con movilización, tanto en capital como en el interior de la provincia para el martes 23 de abril en “defensa de la Educación Pública y las Universidades”. Referentes de ambos gremios, fueron enfáticos al señalar que la jornada de protesta del martes, tiene doble objetivo. Por un lado el rechazo a las políticas salariales provinciales y a la vez, el repudio hacia las medidas que viene adoptando la administración nacional de gobierno que atentan contra la Educación Pública, y los ingresos de todos los trabajadores del país.
You must be logged in to post a comment Login