El tiempo - Tutiempo.net
-->

En 48 horas los Jujeños de la Capital afrontaron dos aumentos de Combustibles

El pasado 1 de junio entró en vigencia una nueva actualización de los cargos impositivos en combustibles líquidos, dispuesta por el gobierno nacional. De esta manera, las naftas en sus distintas presentaciones sufrió el incremento del 4% promedio, lo que se vio reflejado en los surtidores de las estaciones de todo el país. Previo a este incremento, el municipio de la capital puso en vigencia la controvertida tasa vial, aprobada por el deliberante en el mes de marzo. Esta última medida implicó un incremento del 1.8% sobre el precio final de cada litro de combustible líquido, o metro cúbico de gas, comercializado en estaciones de San Salvador de Jujuy.

Definidos dichos incrementos, en el inicio del sexto mes del año los jujeños consumidores de combustibles de la zona capital debieron afrontar dos incrementos en menos de 48 horas. A partir de estas subas, el litro de nafta súper pasó de los 970 pesos a los 1024 pesos. A la vez, se prevé nuevos ajustes en los próximos meses.

Dado que las subas se hicieron efectivas durante un fin de semana, muchos de los capitalinos no tomaron nota de la situación hasta el inicio de la semana hábil. Ayer, muchos de los consumidores utilizaron todo medio a su alcance para expresar su disconformidad por los incrementos, particularmente aquel definido por la municipalidad.

Ya con anterioridad, diferentes sectores empresariales, comerciales e industriales manifestaron su desacuerdo con la medida, aprobada en el mes de marzo por el oficialismo en el deliberante. Aquellos sectores advierten que los incrementos en combustibles resultan negativos para la actividad económica, más aún en un momento de crisis originada en las políticas de ajuste definidas en el orden nacional. De manera contundente, dichos espacios advirtieron que en caso de implementarse la tasa se recurriría a presentaciones legales para resguardar la actividad de las estaciones de servicio y las demás actividades económicas de la provincia.

De cumplirse con dicha presentación, se reiteraría el escenario del año 2014, cuando la misma gestión de gobierno en la comuna capitalina dispuso una tasa similar, la que finalmente no pudo ser aplicada por ser considerada inconstitucional.

Cabe mencionar que, a partir de la entrada en vigencia de la tasa vial, el municipio capitalino se convirtió en la primera comuna de la zona en aplicar una tasa que indefectiblemente tendrá impacto en los costos de servicios y productos. A la vez, vale destacar que otras comunas del interior adelantaron su intención de aplicar el mismo concepto para lograr una recuperación de la recaudación municipal. En principio desde las administraciones de gobierno se afirma que la tasa, que se aplica en algunos distritos del interior del país, tiene el objetivo de garantizar obras de recuperación y mantenimiento de la infraestructura vial.

Sin embargo, persisten dudas en torno a los mecanismos que instrumentarían los gobiernos para garantizar, por un lado, el control de los fondos que se obtengan del cobro de la tasa por el combustible comercializado. A la vez, no se tiene precisiones sobre los instrumentos legales mediante los cuales se supervisaría las obras de mantenimiento de la red vial que presente un alarmante deterioro desde hace ya varios años, es decir, con anterioridad al arribo al poder del gobierno libertario.

 

You must be logged in to post a comment Login