Tras la sanción de ley bases y el paquete fiscal en el senado de la Nación, el sector empresario y pyme de la provincia se muestra expectante por los eventuales cambios que se darían en adelante en el sector comercial y productivo. A pesar del contexto de incertidumbre que se abre en adelante, hasta la revisión de los proyectos en la cámara baja del Congreso, desde el sector pyme aseguran tener confianza en una eventual recuperación de la actividad económica.
En un análisis de la coyuntura política y económica del país, signada por la sanción del proyecto de ley bases y el paquete fiscal, el titular de la Unión de Empresarios de Jujuy, y referente de la CAME, Luís Alonso, destacó algunos aspectos de las propuestas debatidas en el Congreso.
“La modernización laboral me parece importante”, mencionó en primera instancia. Al mismo tiempo destacó que, “hay varios puntos dentro de eso, como la ampliación del periodo de prueba o la posibilidad de bajar las cargas en caso de despidos, o que para el empresario sea más accesible la posibilidad de tomar nuevo personal para evitar que en el día de mañana la industria del juicio le genere inconvenientes en los emprendimientos”.
En cuanto al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones, que genero amplios debates entre los legisladores nacionales, mencionó que para el sector pyme, “nos parece que, si bien es para grandes inversiones, pueden generar diversas inversiones en infraestructura y alternativas que al sector pyme le derrama”. Respecto de esto último precisó que recientemente los referentes de la Cámara Pyme mantuvieron un encuentro para analizar el proyecto de una nueva ley para el sector de la pequeña y mediana empresa.
“Estamos viendo algunos detalles para poder presentarla, y en lo general creo que son herramientas que tiene el gobierno en un marco de desregulación de la economía y además hay una reforma del Estado que es importante y nos parece que la reforma que se está dando en el estado es necesario para hacer más eficiente el gasto”, dijo.
Al mismo tiempo, se mostró a favor del proceso de ajuste en la estructura estatal. Con acuerdo a ello, expuso que, “a los efectos de ahorrar recursos y hacer más eficiente el gasto entendemos que esto marca un punto de partida y somos conscientes de que lo laboral no resuelve lo estructural, pero se puede empezar a trabajar en generar nuevas condiciones para mejorar la situación del sector”.
Consultado sobre si las modificaciones que pretende el gobierno generan optimismo entre los pequeños y mediados empresarios sostuvo que, “por lo general el sector pyme siempre es optimista, y lo que tenemos que hacer es empezar a trabajar todos juntos para que lo que decimos se pueda concretar”.
“El empresario Pyme todos los días se levanta para abrir su negocio, o su empresa, para poder generar condiciones para mejorar la situación que tiene, y desde ese lugar vamos a seguir trabajando dentro de un contexto de recesión muy importante”, afirmó, para luego aclarar que hasta la fecha no se registran despidos de trabajadores. En torno a este último tema, remarcó que “el sector pyme no despide, porque necesita si o si personal, o trabajadores, para cuando la situación se reactive, pero si tenemos que generar condiciones a través de una modernización laboral”.
You must be logged in to post a comment Login