Autoridades de la Cámara de la Construcción de Jujuy anticiparon que el proyecto de ley del Plan de Impulso al Desarrollo Urbano Público-Privado elaborado junto al Gobierno de la Provincia será tratado en la próxima sesión ordinaria de Legislatura. A la vez, señalaron que la iniciativa, analizada en comisiones, promoverá la reactivación de la construcción y de otros sectores vinculados directa e indirectamente a la construcción.
El proyecto, presentado a fines de julio, captó la atención de diversos sectores vinculados a la construcción que, como es sabido, presenta en los últimos años numerosos inconvenientes debido a la crisis económica que no solo demoró el inicio de diferentes proyectos sino también provoco la suspensión de algunas obras. A partir de los alcances de la iniciativa, que promueve la reactivación de la actividad de la construcción en la provincia, referentes de los sectores involucrados mantuvieron reuniones con autoridades tanto del ejecutivo como del legislativo.
En dicho marco, el titular de la Cámara de la Construcción, Nicolás Benicio, comentó, “estamos muy contentos de saber que el proyecto ya está bastante avanzado, y en los próximos días ya estaría en condiciones de tratarse”. A la vez, sostuvo que el mencionado proyecto, “de alguna manera va impulsar el desarrollo económico y productivo de la provincia, va a generar viviendas y trabajo, no solo para los obreros de la construcción sino también para las empresas que son proveedores de la construcción, y en ese sentido nos sentimos muy satisfechos de poder participar en el proyecto y de que el gobierno nos haya dado este lugar”.
En cuanto al financiamiento de los proyectos de desarrollo, mencionó que, “ya tenemos más o menos definido de donde sacaría los recursos la provincia para poder garantizar esto, con lo cual la provincia no se desfinanciaría sino solamente serían fondos que se destinarían en garantía y con esto ya estamos viendo la posibilidad de empezar a ver 10 proyectos próximos y la provincia ya tiene más o menos definidos los montos de inversión para poder apalancar esto”. No dejó de mencionar que la propuesta contempla obras en todo el territorio provincial.
Cabe mencionar que el proyecto es impulsado en un momento de profunda caída de la actividad en la provincia. Dicha situación fue advertida en diversas oportunidades por los referentes del sindicato de trabajadores de la construcción, quienes también ponderaron la iniciativa que permitirá la fusión de los sectores públicos y privado para el desarrollo urbanístico en el territorio.
Al aludir a la compleja realidad de Jujuy Benicio admitió que la construcción, “hoy está disminuida en un 70%, y este proyecto lo estamos trabajando como una alternativa nueva que no existía en la provincia, e incluso en el país no existe un proyecto similar, con lo cual es muy bien visto por otras provincias y por el Estado nacional”. Con acuerdo a ello insistió en que “estamos intentando buscar nuevas alternativas como sector, tratando de lograr una reactivación”.
Reconoció que además de la sanción de un marco legal para la puesta en marcha de proyectos se espera la reglamentación de la norma. “Quedaría pendiente la reglamentación que ya está bastante avanzada por lo que restaría ese paso para poner en marcha esta ley”, acotó.
Finalmente, afirmó que el presente año transcurre con, “muy baja actividad; con muy poco trabajo, pero desde el sector privado siempre se intenta aprovechar los tiempos muertos para hacer este tipo de cosas, para mejorar nuestras empresas para mejorar los procedimientos y para capacitarnos, pero en cuanto a actividad prácticamente es un año perdido”.
You must be logged in to post a comment Login