El tiempo - Tutiempo.net
-->

El Titular de la UTA aseguró, “No somos los malos de la película y solo reclamamos lo que es Justo”

Desde las 0 horas del martes inició una medida de fuerza de los trabajadores del transporte automotor de pasajeros que se extendería hasta la medianoche del viernes y afectaría a millones de usuarios del interior argentino. El paro es resultado de los infructuosos intentos del gobierno, sectores empresariales y el sindicato de la UTA para alcanzar un entendimiento en torno a las recomposiciones salariales que demandan los choferes del interior del país. Agotadas todas las instancias legales de conciliación se espera que solo una decisión política del Ejecutivo nacional permita una resolución y así evitar una mayor afectación en los servicios de corta y media distancia.

En dicho contexto, el titular de la Unión Tranviarios Automotor, seccional Jujuy, Sergio Lobo, sostuvo que la medida de fuerza resulto inevitable considerando las diversas instancias de negociación, incluida la conciliación obligatoria, desarrolladas en los últimos dos meses en las que no fue posible que las empresas acepten equiparar los salarios de los choferes del interior del país a los montos que si se acordaron para los trabajadores del Área Metropolitana de Buenos Aires.

En tal sentido, precisó que actualmente el salario inicial de un chofer en la provincia de Jujuy ronda los 100 mil pesos, mientras que los ingresos en el AMBA son de 121 mil pesos. Remarcó a la vez que más allá de que el Ejecutivo nacional comprometiera una mejora en los subsidios, las sumas propuestas no alcanzarían para cubrir las demandas de las empresas para cumplir con sus obligaciones salariales. “Los salarios son lo más importante que tienen los trabajadores para poder llevar el sustento diario a sus hogares”, expresó el dirigente de UTA, quien mencionó a la vez que la primera jornada de paro en la provincia de  Jujuy se desarrolló sin ningún tipo de inconveniente y con un acatamiento total de parte de los choferes de las empresas de corta y media distancia.

Respecto de la actual situación del conflicto por salarios y subsidios al transporte, dijo, “este tema ya viene de larga data, desde el 2019 a la fecha, y todos recuerdan los alcances de las medidas de fuerza que se desarrollaron tanto a nivel provincial como a nivel país porque este reclamo está desarrollándose en todas las provincias, y en algunos distritos se registraron 30 días de paro”.

“Esto se tiene que resolver de alguna manera y creo que se tendrían que juntar las partes, el gobierno nacional, la Federación de empresas de transporte y la UTA, para conformar una mesa de trabajo”, sostuvo el dirigente. En tal sentido reseñó que el pasado lunes a poco de que UTA confirmara el inicio de la medida de protesta hubo pronunciamientos de las otras partes en favor de la conformación de un ámbito de negociación. “Lamentablemente ese planteo llegó tarde; tuvimos 15 días de conciliación obligatoria en los tranquilamente podrían haberse sentado las partes para intentar resolver esta situación”, acotó.

En respuesta a los numerosos cuestionamientos desde el sector de usuarios que se verán afectados mientras persista el conflicto, Lobo, manifestó, “nosotros no somos los malos de la película; solo estamos reclamando algo que es justo y consideramos que hemos tenido la paciencia necesaria desde hace más de dos meses”. En igual sentido, aseguró que agotadas todas las instancias formales de negociación la UTA, como representante de los trabajadores, “también debimos tomar algunas posturas respecto del salario de los compañeros”.

Por otro lado, consultado sobre las respuestas que se les brinda a los choferes desde el sector empresarial, que a nivel nacional está representado por la FATAP, dijo, “los empresarios solo dicen que les faltan recursos para afrontar el incremento salarial; Nación dice que puso más recursos en el periodo 2020 y solo restaría conocer el pronunciamiento de las secretarías de transporte de todas las jurisdicciones”.

You must be logged in to post a comment Login