El titular de la Unión de Empresarios de Jujuy, y referente de la Came en la provincia, Luís Alonso, sostuvo que entre los pequeños y medianos empresarios pervive el optimismo de cara al escenario económico del próximo año en el que se espera una recuperación de las actividades económicas. Al mismo tiempo abogó por un escenario político económico que favorezca la generación de actividades para impulsar el desarrollo del país y la provincia.
Próximos al cierre del 2024, el empresariado mira con atención el impacto de las medidas económicas definidas por el gobierno de Javier Milei. A pesar de que aún perviven situaciones que dificultan una real recuperación de las pequeñas y medianas empresas, se mantienen expectativas para la recuperación y desarrollo de la economía.
Al analizar la coyuntura económica, el referente de la Unión de Empresarios de la provincia, destacó el movimiento registrado durante el último fin de semana, signado por el día de la Madre. Al respecto, explicó, “fue un día importante en el calendario comercial para la provincia y para la ciudad, y en particular podemos decir que fue un día muy provechoso y ahora estamos viendo cómo se desarrolla todo”.
A pesar de esto último, recordó que en los últimos meses el empresariado transitó “una recesión bastante profunda”. No obstante, consideró que, “se está dando una recuperación, que es gradual, pero recuperación al fin”. Acotó además que, “si bien hubo caída de ventas conforme a lo que releva CAME desde el año pasado a este mes, también hubo menos caída e incluso hay un incremento entre meses”.
Atento a ello sostuvo que, entre los empresarios, “tenemos expectativas en torno a lo que pueda pasar, y cuando se acerca fin de año hay una movilización de la actividad y una motorización de la misma y eso podría redundar en los sectores, y también vemos una recuperación en el sector industrial y eso nos parece algo importante tanto a nivel nacional como en la provincia en lo particular”.
A partir de ello, dijo, “somos optimistas en torno a lo que podría pasar en el 2025”. Al fundamentar dicho optimismo puntualizó que, “hay indicadores de inflación que están bajando y eso nos parece un aliciente para poder proyectar, no a largo plazo porque eso es imposible en el país, pero si a mediano plazo de manera de ver qué podemos hacer a partir del año que viene como para que la actividad genere condiciones y que mejore las condiciones de las pymes en todo el país”.
Respecto del factor impositivo, que también ha tenido algunas variaciones a partir de las medidas y los anuncios del ejecutivo nacional, el referente del empresariado local, aclaró que, “no hubo grandes cambios y vemos que todo sigue igual y vemos que tanto en las provincias como en los municipios se les ha bajado financiamiento y eso implica también que hubo aumentos en distintas tasas de distintos tipos e impuestos en la provincia”.
En igual sentido consideró que, “lo que tenemos que generar, más allá de los impuestos, es tratar de generar actividad para crecer en mente y crecer en actividades, que podría derivar en un incremento de los índices”. Con acuerdo a ello, insistió en que, “más allá de hablar de la presión tributaria, que es algo real, tenemos que generar más actividad”.
You must be logged in to post a comment Login