En sintonía con lo expresado por diferentes organizaciones sociales y agrupaciones políticas de izquierda a nivel país, el Partido Obrero de Jujuy anticipó una jornada de lucha en rechazo y repudio hacia las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei. La jornada se caracterizará por una movilización, que tendrá como escenario principal la plaza Belgrano de la capital jujeña, desde donde se exigirá que la crisis “no recaiga sobre los sectores populares”.
Este 20 de diciembre, organizaciones sociales y agrupaciones políticas de izquierda llevarán adelante actividades de protesta en todo el territorio nacional en franco rechazo al plan de ajuste impulsado por el gobierno argentino, y al protocolo “antipiquete” anunciado por autoridades del Ministerio de Seguridad. De acuerdo a lo anticipado por autoridades nacionales, dicho protocolo será instrumentado a través de fuerzas federales, y solo sería aplicado en la capital del país, mientras que los gobiernos provinciales no se pronunciaron al respecto. Al mismo tiempo, desde el Ejecutivo se advirtió que quienes protagonicen protestas en la vía pública dejarán de recibir la asistencia social del Estado. A pesar de ello, referentes sociales y políticos redoblaron la apuesta contra el ejecutivo y confirmaron la jornada de protesta que, según se prevé, será multitudinaria.
En dicho contexto, desde el Partido Obrero de Jujuy, se confirmó una jornada de lucha con movilización para este miércoles, desde las 17 horas. Sebastián Copello, referente de la agrupación confirmó la medida de fuerza que, según se prevé, conllevará el desplazamiento de cientos de militantes de las agrupaciones que integran los sectores de izquierda en la provincia. Al fundamentar la convocatoria, que tendrá como epicentro la plaza Belgrano de la capital provincial, el dirigente, expresó que el presidente, por Javier Milei, “prometió ir contra la casta pero lo único que está haciendo es cargar sobre la espalda de los trabajadores la crisis nacional que provocaron los gobierno anteriores”.
Con acuerdo a las expresiones de los dirigentes nacionales de izquierda, el delegado en la provincia, advirtió que el flamante presidente, “se quiere mostrar como el mejor alumno del Fondo Monetario cumpliendo sus recetas”. Al mismo tiempo, expresó que las medidas económicas, como la devaluación y los tarifazos, del Ministro de Economía, Luís Caputo, nos llevarán a una hiper inflación mientras congelan salarios y jubilaciones”. No dejó de advertir que las primeras consecuencias del plan de gobierno repercutirán entre los sectores obreros mediante “despidos masivos que dejará a miles de trabajadores en la calle”.
Por otro lado, Copello aludió a las advertencias de funcionarios del gabinete nacional en torno a, la aplicación del protocolo contra manifestaciones en la vía pública y la quita de planes sociales a quienes participen de las protestas en la vía pública. En torno a ello, sostuvo que con las medidas anunciadas, “nos quieren meter miedo utilizando al estado para intimidar públicamente a la población para evitar una respuestas popular al ajuste que ya están haciendo y que será mayor cuando recorten la movilidad jubilatoria, repongan el impuesto al salario y se cierre definitivamente la obra pública”.
Finalmente, instó a los sectores populares y obreros a movilizar “para que la inflación no nos devore los ingresos, y vamos a exigir un aumento de emergencia en salarios y jubilaciones con un piso de 500 mil pesos que debería actualizarse automáticamente con la inflación mensual”.
You must be logged in to post a comment Login