El tiempo - Tutiempo.net
-->

El nuevo aumento del Boleto reflotó críticas sobre el Estado del sistema de Transporte en la Capital

Conforme a lo anticipado, en la víspera se cumplió la 16° sesión ordinaria del Concejo Deliberante, en la que el tema sobresaliente fue el proyecto de actualización del cuadro tarifario del sistema de transporte público de pasajeros, impulsado por el departamento ejecutivo, y aprobado por la mayoría oficialista. A partir de ello, desde noviembre los usuarios pasarán a pagar 950,98 pesos el viaje. Como se preveía, el ajuste, que deberá ser promulgado por el intendente, causó profundo malestar entre la población que en su mayoría cuestiona no solo las reiteradas subas autorizadas por la gestión, sino también el servicio que al paso de los años registra numerosos inconvenientes.

La decisión del parlamento comunal, con mayoría radical, llega luego de un proceso de análisis del estudio de costos que fue ampliamente cuestionado por diferentes sectores de la comunidad que alertaron que el informe solo contempló los datos proporcionados por las empresas que, como es sabido, vienen demandando mejoras en los subsidios para sostener los servicios en la capital jujeña. Las críticas también se direccionaron a las exposiciones de algunas entidades vecinales que también avalaron la suba de tarifas.

Al mismo tiempo, se advirtió que el mencionado proceso no contempló las necesidades de los usuarios que periódicamente denuncias irregularidades en la prestación de servicios. Cabe mencionar que entre las críticas se destacan el estado de las unidades, la reducción de las frecuencias, y la falta de prestación de servicios en diversos sectores de la ciudad.

A pesar de estas observaciones, el oficialismo avanzó con un ajuste tarifario que tendría continuidad en el inicio del próximo año en razón del nuevo esquema de actualización automática, también aprobado por los ediles.

Aprobada la ordenanza, el titular del cuerpo parlamentario, Lisandro Aguiar, comentó que la actualización, “estuvo relacionada con la política tarifaria para el 2025”. Al mismo tiempo puntualizó que el estudio de costos fue, “realizado por contadores que tienen mucha trayectoria en la temática y luego de un proceso de participación se ha fijado la tarifa en 950 pesos que empezará a regir a partir del mes de noviembre, y para el año que viene se irá analizando esta aplicación de forma objetiva con una fórmula polinómica que se ira analizando bimestralmente”.

Cabe mencionar que el nuevo esquema de actualización tomará como referencia una nueva fórmula polinómica, aprobada también por la mayoría radical. Conforme a dicho esquema el departamento ejecutivo, a cargo del intendente Jorge, estará facultado para actualizar tarifas de manera bimestral, mediante decretos, y sin necesidad de nuevos estudios de costos.

En dicho marco, y una vez conocida la novedad, que implicará un ajuste del 15%, los usuarios no tardaron en pronunciarse en contra de la disposición que implicará un “nuevo golpe al bolsillo” para los miles de usuarios de la capital. Como en anteriores oportunidades las principales críticas parten del sector obrero que en adelante deberán destinar, como mínimo, unos 60 mil pesos al mes para trasladarse hacia sus lugares de trabajo. En igual sentido, algunos empleados públicos no dejaron de señalar que la última actualización salarial fue de apenas del 4%.

Por otro lado, reflotaron los cuestionamientos hacia la calidad del servicio de transporte que brindan las empresas que en los últimos años se caracteriza por el mal estado de las unidades, la reducción de frecuencias, y la falta de cobertura en diferentes sectores de la zona capital.

You must be logged in to post a comment Login