Previo al inicio de las mesas técnicas entre funcionarios del ejecutivo provincial y dirigentes de gremios de trabajadores estatales, el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Normando Álvarez García, valoró la decisión del gobierno de retomar el diálogo con los sindicatos que sostienen demandas por mejoras salariales. En dicho marco, reconoció que el último ajuste de haberes, de tan solo el 4%, es rechazado por los agentes de la administración pública, no obstante, ratificó la política salarial definida por el ejecutivo que se ajusta a las posibilidades financieras de la provincia.
“La idea era reunirnos porque la gente, y la mayoría de los gremios no están conformes con el 4%, y yo lo entiendo así que vamos a discutir, pero también decimos que la provincia va a pagar de acuerdo a sus posibilidades”, comentó el ministro al ser consultado sobre las expectativas que baraja el gobierno de cara a las mesas técnicas que iniciaron el miércoles y que tendrían continuidad este jueves.
Cabe mencionar que, previo a las mesas técnicas, y durante el desarrollo de las mismas, varios de los sindicatos solicitaron una revisión de las liquidaciones del mes septiembre y un reajuste de las mismas. El planteo obedece a que el 4% de recomposición definido por el ejecutivo tuvo un impacto mínimo que fue alertado por la totalidad de los sectores representativos de los agentes de la administración pública.
Atento a ello, el funcionario, dijo, “las liquidaciones ya se cerraron y se estuvo cobrando en estos días ahora veremos cómo haremos para el mes de octubre porque ellos también están pidiendo un bono y el gobierno lo está evaluando”. A la vez, reconoció que, “casi siempre a fin de año hay un bono así que no queremos anticipar ni adelantar nada”, y que dicha posibilidad está siendo analizada por el equipo del ministerio de hacienda.
A pesar de ello, reconoció que “este año ha sido difícil, la situación de la mayoría de los trabajadores por lo que queremos que sea algo que realmente impacte”.
Independientemente de la realidad financiera de la provincia y las eventuales discusiones entre gobierno y sindicatos, Álvarez García, sostuvo que resulta fundamental una mejora del contexto económico a nivel país para luego avanzar en mejoras salariales acordes a las demandas de los trabajadores. “Es importante que mejore la economía del país porque eso va a permitir que aumente la coparticipación y por lo tanto nosotros también podríamos aumentar los sueldos”, explicó.
Tampoco dejó de aludir a las demandas laborales de los sindicatos, particularmente los relacionados a la situación de los precarizados y contratados. Sobre el particular, el ministro afirmó que desde la administración de gobierno se atiende de manera permanente la situación de los trabajadores que están en condiciones de acceder a la planta permanente, y se garantiza la continuidad de los contratos. “Muchos recordarán que años atrás fuimos con el ministro Sadir, en ese entonces, a la quebrada y puna para ver en territorio lo que ganaban muchos precarizados y a partir de ahí sacamos un decreto sacando de la precarización a todos por lo que precarizados casi no hay, pero lo que pasa es que algunos intendentes siguen nombrando y eso es un costo para ellos y por supuesto también para nosotros”, explicó el funcionario.
You must be logged in to post a comment Login