En la reanudación de las mesas paritarias, autoridades provinciales presentaron a referentes de gremios estatales una oferta de recomposición salarial de tan solo el 18% a liquidarse en dos tramos. Al mismo tiempo, propuso el pago de un bono de 20 mil pesos que alcanzaría solo a los trabajadores que perciben hasta 400 mil pesos. Presentada la propuesta, referentes de algunos sindicatos anticiparon que analizarán los montos ofrecidos, mientras que otros solicitaron que la actualización de haberes se aplique en un solo tramo para estos se equiparen a los actuales niveles de inflación.
Tras varias semanas de incertidumbre, y numerosas jornadas de reclamo de sindicatos de trabajadores de la administración pública provincial y municipal, finalmente el gobierno de Jujuy retomó las mesas de discusión paritaria en las que presentó ante algunos sindicatos una propuesta de recomposición de los ingresos de los empleados estatales. En la primera jornada de paritarias la propuesta fue presentada ante referentes de gremios docentes y municipales.
Conforme a lo reseñado por algunos de los dirigentes de gremios, convocados en la jornada, la oferta consiste en una actualización del 18% a cancelarse en dos tramos. El primero de ellos, de un 10% se aplicaría en abril, mientras que el 8% restante se liquidaría en mayo. Paralelamente, el gobierno propuso el pago de un bono, o suma fija, de 20 mil pesos que solo alcanzaría a los empleados cuyos ingresos no superen los 400 mil pesos.
Delegados de los gremios convocados señalaron que, tras escuchar el ofrecimiento del gobierno, se solicitó a las autoridades que el porcentaje de actualización se aplique en un solo tramo. Argumentaron que el pago en dos tramos desvirtúa cualquier recomposición puesto que no existen garantías de que la segunda parte pueda cubrir los niveles de inflación proyectados del próximo mes. A pesar de estos argumentos, trascendió que el estado provincial no estaría en condiciones de afrontar una recomposición en un solo tramo.
Delegados del gremio municipal del SEOM expusieron que tras la reunión con las autoridades, “vamos a poner a consideración de los compañeros la oferta; y en lo particular vamos a esperar la respuesta a la contrapropuesta que hicimos ya que consideramos que deben ampliar la oferta a un 25% mínimo para de alguna manera poder empatarle a la inflación que se registra hasta este mes”. Al mismo tiempo remarcaron que toda actualización se efectivice en “un solo pago, puesto que si se aplica en dos partes habrá que contemplar la inflación de abril y mayo con lo cual muy posiblemente sigamos corriendo detrás de los aumentos de precios”.
En tal sentido, varios de los referentes sindicales alertaron que el atraso salarial generado durante la gestión del ex gobernador, Gerardo Morales, constituye un escollo para equiparar los niveles de ingresos de los trabajadores a las variaciones de inflación que se registran en la actualidad.
Por su parte, referentes de los educadores provinciales mencionaron que en adelante se convocará a los delegados docentes para analizar el ofrecimiento, tras lo cual habría un pronunciamiento. Finalmente, los referentes de trabajadores estatales coincidieron en la necesidad de que los ingresos mensuales se aproximen a los valores de la canasta básica, que actualmente supera los 700 mil pesos.
You must be logged in to post a comment Login