El tiempo - Tutiempo.net
-->

El Gobierno ofreció solo un 10% de Recomposición Salarial con los haberes de mayo

En la reanudación de las mesas paritarias, autoridades provinciales ofrecieron a los dirigentes de gremios estatales una recomposición salarial de tan solo el 10%, que se liquidará con los haberes de mayo. Por el momento, los emisarios del ejecutivo no plantearon la posibilidad de un nuevo bono que complemente las actualizaciones de los salarios que continúan muy por debajo de los valores de la canasta básica que continúa su escala ascendente. Frente a la propuesta del Ejecutivo, la dirigencia expresó su disconformidad y solicitó que se revean los porcentajes.

En la víspera, autoridades provinciales retomaron las conversaciones por salarios junto a referentes del arco sindical estatal de la provincia. Conforme a lo anticipado, las autoridades recibieron por separado a los referentes de los gremios docentes,  ATSA; UPCN y ATE. Los primeros en recibir la propuesta fueron los gremios de ADEP y CEDEMS, cuyos representantes señalaron que el gobierno ofreció una actualización de tan solo el 10% con las liquidaciones del mes de mayo, que se acreditarían en el mes de junio.

Dicho porcentaje se asemeja a la recomposición aplicada sobre los ingresos de abril, e implica una mejora de tan solo puntos porcentuales respecto del primer ofrecimiento que preveía un ajuste del 8% durante mayo. A pesar de las expectativas que generaron las expresiones de los funcionarios, previo a la convocatoria, algunos de los delegados gremiales se mostraron disconformes por el ofrecimiento que, por otro lado, no incluye el pago de una suma extraordinaria, tal como ocurriera el mes anterior.

Al término del primero de los encuentros, la titular de la Asociación de Educadores Provinciales, Silvia Vélez, comentó que “recibimos un ofrecimiento del 10% con los haberes de mayo, y si tenemos en cuenta que en el 2024 hemos tenido un 65% de inflación concluimos que aún estamos 25 puntos abajo, y por eso habíamos pedido en mayo un incremento del 25%”. A la vez, precisó que desde el gremio docente se elevó una contrapropuesta que se espera sea analizad por las autoridades.

Respecto de la situación particular de los trabajadores de la Educación, la delegada de ADEP dejó entrever que las autoridades provinciales comprometieron un incremento en el piso salarial de ese sector que podría llegar a los 320 mil pesos. Asimismo, el gobierno de la provincia asumiría el pago de la denominada “quinta hora” que comenzó a aplicarse en 2023 y que conllevó a ampliación de las horas de permanencia de docentes y alumnos en jornadas extendidas.

Independientemente de los aspectos particulares que involucran a cada sector de trabajadores, en lo general existe disconformidad frente al ofrecimiento del Ejecutivo. Desde otros sectores alertaron que las próximas actualizaciones de salarios deben contemplar los últimos indicadores de inflación y de las canastas básicas. Respecto de esto último vale mencionar que conforme a los relevamientos de organismos oficiales, una familia tipo requirió ingresos superiores a los 800 mil pesos durante abril, y se espera una cifra similar durante el presente periodo.

 

You must be logged in to post a comment Login