El tiempo - Tutiempo.net
-->

El Gobierno ofreció a los Estatales una recomposición de tan solo el 4% en tramos, y no descartó un Bono de Fin de Año

Funcionarios provinciales presentaron a los delegados de gremios de trabajadores estatales una propuesta de recomposición salarial de tan solo el 4%, a liquidarse en dos tramos de 2% con los haberes de octubre y noviembre. A pesar de los planteos sindicales hasta el momento no se tienen definiciones en torno al bono de fin de año que por el momento no es descartado por el gobierno, aunque trascendió que el mismo se pagaría en cuotas. El ofrecimiento del ejecutivo fue rechazado de forma contundente por los delegados de los trabajadores estatales, algunos de los cuales anticiparon medidas de fuerza.

Tras las mesas técnicas, dispuestas por el gobierno de Jujuy, en la víspera se retomaron las mesas paritarias en las que los funcionarios del ejecutivo presentaron una propuesta de recomposición salarial que desde todo punto de vista resulta insuficiente. Durante los primeros encuentros de ayer, los emisarios del gobierno ofrecieron un ajuste salarial del 4% que se liquidaría en dos tramos; un 2% con los haberes de octubre, y otro 2% con el salario de noviembre.

Al mismo tiempo no descartaron el pago de un bono de fin de año, que es solicitado por los delegados estatales. A pesar de que los sindicatos aguardan precisiones para llevar algo de tranquilidad a los agentes de la administración pública provincial y municipal en el tramo final del año, las autoridades que presidieron las reuniones no brindaron precisiones sobre el monto que autorizaría el gobernador Carlos Sadir.  No obstante, se dejó entrever que la suma extraordinaria se pagaría en cuotas. Dicha posibilidad se asemeja a lo ocurrido en años anteriores en los que las sumas dispuestas por el gobierno se acreditaron en tramos con lo cual no tuvieron el impacto pretendido.

Uno de los primeros sectores en participar de las mesas paritarias, fue la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), cuyos referentes advirtieron que el ofrecimiento del gobierno tendría un impacto de tan solo 12 mil a 15 mil pesos, dependiendo de los actuales ingresos del personal de la sanidad.

Al brindar precisiones sobre el tenor del encuentro, la titular del sindicato, Viviana López, mencionó que, desde ese sector, “solicitamos un mínimo salarial de 750 mil pesos, pero no obtuvimos respuesta positiva; solicitamos también que se nos eleve el mínimo salarial al mismo que perciben los docentes, pero también tuvimos una respuesta negativa”. Al mismo tiempo recordó que el personal de la sanidad en la provincia de Jujuy cuenta con ingresos inferiores a los de otros sectores, considerados también esenciales, por lo que reclamó que las mejoras deben garantizar salarios dignos.

Dado lo limitado de la propuesta, la dirigente afirmó que desde ATSA se rechaza la misma, y no descartó medidas de fuerza que se implementaría en los próximos días. Sobre el particular, la delegada anticipó que, “desde ATSA vamos a entrar en asamblea, y seguramente en estado de alerta movilización porque estamos muy disconformes con la oferta salarial”.

Conocida la oferta del ejecutivo, desde otros sindicatos también cuestionaron lo limitado del porcentaje. En tal sentido, cabe recordar que previo a las reuniones paritarias algunos sectores solicitaron porcentajes que garanticen ingresos equiparables al valor de la canasta básica total que hoy supera los 900 mil pesos. Sin embargo, con la oferta del gobierno de Jujuy, los salarios de la mayoría de los empleados públicos provinciales y municipales tendrán ajustes promedio de 12 mil pesos con lo cual se agrava la situación salarial de uno de los sectores clave para la economía de la provincia.

 

You must be logged in to post a comment Login