En la víspera, en el Congreso de la Nación finalmente se trató el proyecto de ley bases, impulsado por el gobierno de Javier Milei. Las deliberaciones fueron seguidas atentamente por todo el arco político del país, particularmente por aquellos mandatarios provinciales que anticiparon su respaldo a la iniciativa. Al respecto, el gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, reiteró que la sanción de la norma conllevaría importantes beneficios para los distritos del interior, particularmente por los alcances del paquete fiscal.
En la previa del debate, desde Jujuy, el gobernador Sadir comentaba, “vengo insistiendo en que es muy importante para el país tener la ley de bases y más aún para las provincias, particularmente por el Paquete Fiscal que tiene que ver con la recaudación y los recursos para las provincias que tanto lo necesitan”. Con acuerdo a ello, expresó, “espero que efectivamente se trate y tenga su aprobación”.
Al ampliar conceptos, sostuvo que en lo general la ley de bases contiene “algunos títulos que son sumamente importantes para las provincias mineras, petroleras y gasíferas, y planteamos la necesidad del RIGI (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones) que constituye una herramienta para lograr nuevas inversiones para las provincias”.
Consultado sobre la importancia que, para la provincia de Jujuy, tendría la sanción de la norma, explicó, “primero que nada está el paquete fiscal que significaría que el gobierno nacional plantee moratorias, blanqueo de impuestos, y desde las provincias venimos reclamando que esos recursos se coparticipen y entendemos que una de las modificaciones tiene que ver con eso”.
Igual importancia le atribuyó al tema de la restitución del impuesto a las ganancias que, como se recordará, fue suspendido en 2023 a partir de una decisión política en el marco del contexto electoral vigente en dicho periodo. “Durante la campaña del año pasado, cuando el ex ministro Sergio Massa era candidato, se derogó, pero ahora estamos buscando que se restituya porque lo advertimos en aquel momento que significaba una quita muy importante de recursos y por eso ahora estamos esperando su restitución”, mencionó el gobernador.
Respecto de la importancia del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), que se convirtió en uno de los ejes más controversiales del proyecto de la Ley Bases que, en lo general, apunta a una flexibilización impositiva destinada a las empresas que deseen radicarse en el país para invertir, dijo, “esto va a alentar las inversiones en las provincias, particularmente en aquellas que trabajan con petróleo, con minería y con gas, y me parece que es una gran alternativa para muchos empresarios y capitales del exterior que tienen mucho interés e intenciones de invertir en el país, y me parece una herramienta muy importante para incentivar eso.
Al mismo tiempo destacó que la sanción de la ley bases llevará tranquilidad a los mercados financieros que, por lo general, centran su atención en la estabilidad financiera y en el orden institucional de los países.
Finalmente, al analizar la relación entre las provincias y la administración nacional, consideró que el gobierno “va tomando decisiones y las provincias también tenemos reclamos que hacer y constantemente estamos en contacto con los miembros del gabinete nacional buscando alternativas para solucionar algunos temas, como la obra, y por eso es que hemos firmado un convenio con lo cual estamos esperando poder reactivarla prontamente, y también seguimos con los reclamos que tienen que ver con los subsidios al transporte”.
You must be logged in to post a comment Login