El tiempo - Tutiempo.net
-->

El Gobernador Sadir Garantizó El Diálogo Con Los Sectores Docentes

El gobernador de la provincia, Carlos Sadir, garantizó el diálogo con los sectores docentes que mantenían medidas de fuerza en demanda de mejoras salariales. A pesar de no precisar si habrá un nuevo ofrecimiento salarial ratificó que el bono de fin de año se acreditará a los empleados públicos conforme a los anuncios realizados desde el Ministerio de Hacienda. Por otro lado, anticipó que en breve el ejecutivo provincial iniciará un proceso de diálogo con intendentes del interior en procura de lograr un proceso en torno al proyecto de coparticipación que fuera anunciado en el inicio del periodo ordinario de sesiones legislativas.

En contacto con la prensa local, el titular del ejecutivo provincial aludió a diferentes temas de actualidad en la provincia, como ser el conflicto docente, salarios del sector estatal y el proyecto de coparticipación provincial que hasta el momento no tiene definiciones concretas a pesar de los anuncios realizados en marzo último en el parlamento.

En un primer análisis de la coyuntura económica, tanto a nivel país como en el orden provincial, comentó que, “estamos terminando este 2024 con las complicaciones que vivimos todos; y particularmente ha sido un año muy duro porque hubo un cambio drástico de nación con distintas medidas que ha tomado el gobierno nacional y que ha tenido una repercusión importante en las provincias”.

A la vez reconoció que las políticas económicas y financieras del gobierno nacional tuvieron buena repercusión a nivel macro. No obstante, sostuvo que, “las provincias han sufrido muchos recortes de recursos y planes, y programas nacionales hacia las provincias, pero esta es una provincia que viene con un equilibrio fiscal ya hace varios años y venimos trabajando adecuadamente y pensando en no gastar más allá de lo que tenemos en nuestros recursos, y ese sentido vamos a seguir trabajando de la misma manera”.

Respecto del conflicto docente, sostenido en las últimas semanas por el gremio de trabajadores de nivel medio y superior y que se encuentra en un impasse a partir de la convocatoria a mesas técnicas por parte del gobierno, el mandatario destacó la predisposición al diálogo de su administración. Sobre el particular, dijo, “ellos solicitaron tener una mesa técnica y se va hacer obviamente como se hizo con los otros gremios; lo que pasa es que en su momento no se los convocó porque estaban de paro y el criterio es que mientras estén de paro respetamos eso y una vez que lo levanten podemos seguir conversando hablando en nuestras mesas técnicas como ya lo hicimos con otros gremios”.

Al aludir a las demandas de los educadores, que hacen foco en el aspecto salarial, Sadir afirmó que, “el tema está no solo en el porcentaje sino en otras cuestiones que tiene que ver con algunos reclamos que son de vieja data, y otros son más nuevos que tienen que ver con la cuestión particular de los docentes, hay algunas cuestiones como los adicionales, los adicionales frente a alumnos, y adicionales específicos de educación”.

Consultado sobre las posibilidades de una mejora en la oferta salarial, particularmente la relacionada al bono de fin de año que será de 200 mil pesos, a pagarse en tramos, ratificó el ofrecimiento, “es lo mismo que ya anunció el ministerio de Hacienda”.

Por otro lado, brindó apreciaciones en torno a la actividad del parlamento provincial donde recayeron y se aprobaron varias de las iniciativas impulsadas por el ejecutivo. En tal sentido, expresó, “hemos avanzado bastante en varios proyectos y la legislatura ha sancionado un par de proyectos bastante importantes”. A modo de ejemplo, mencionó la iniciativa sobre el cobro de un seguro de salud para los extranjeros que accedan al sistema provincial, o el proyecto que promueve el desarrollo de obras en articulación entre lo público y privado.

Al mismo tiempo reconoció que el proyecto de coparticipación, anunciado durante la apertura de sesiones ordinarias, continúa analizándose. Asimismo, anunció que en breve se convocará a los jefes comunales para lograr consensos en torno a la iniciativa que podría remitirse y analizarse en Legislatura en el próximo periodo. “La estamos trabajando ahora, y en breve vamos a estar convocando a los intendentes para ir hablando para ver si podemos consensuar para ver si podemos enviar una ley consensuada a Legislatura”, remarcó el mandatario.

You must be logged in to post a comment Login