Tras la sanción de la ley 6302, de declaración de la Necesidad de la Reforma parcial de la constitución, surgieron diversas inquietudes en torno al momento en el que el Ejecutivo provincial presentaría el decreto de convocatoria a elecciones de Convencionales Constituyentes. Algunas versiones daban cuenta de que la fecha elegida para las elecciones sería el 11 de diciembre por lo que se esperaba que tras el fin de semana extra largo se diera a conocer el tan esperado llamado del Ejecutivo.
Sin embargo, dicha convocatoria no se oficializó por lo que nuevamente las especulaciones cobraron fuerza generando así un contexto de gran incertidumbre en torno al momento en el que el gobernador Morales avanzaría con la siguiente etapa, clave para la tan pretendida reforma de la Carta Magna. Atenta a dicha situación, la diputada de Cambia Jujuy, y presidente de la Comisión de Legislación General, Gabriela Burgos, sostuvo que el llamado a elecciones de convencionales es una decisión que debe adoptar el Ejecutivo.
“La convocatoria es de competencia del Ejecutivo y el Ejecutivo es el que debe establecer la fecha para la elección de los convencionales”, sostuvo la legisladora del oficialismo al responder consultas sobre la posible fecha de llamado a elecciones.
En declaraciones a medios locales al mismo tiempo recordó que la normativa vigente establece que a partir de la sanción de la ley y su promulgación el Ejecutivo dispone de un plazo de 60 días para establecer la fecha de la convocatoria a elecciones de los convencionales que tendrán la responsabilidad de redactar las modificaciones a la actual constitución.
Por otro lado, respondió consultas en torno a los posibles candidatos que propondría el oficialismo en la lista que presentaría en la elección de los responsables de la redacción del nuevo texto de la Carta Magna Provincial. En tal sentido, dijo, sabemos que se mencionaron algunos nombres, pero hasta el momento no hay nada seguro y entiendo que ese paso va a demandar un largo tiempo porque formamos parte de un Frente y son varios los partidos que lo conforman y los postulantes deberán ser dilucidados por todos los sectores que lo conforman”.
Consultada sobre sus intenciones de formar parte de la lista del Frente oficialista, dijo, “ya en otras oportunidades lo he mencionado, creo que no hay jujeño o jujeña que no quiera ser convencional más allá de que algunos sectores aseguren que a los jujeños este tema no les interesa y que no le importa a la población”.
Atenta a esto último, admitió que existe cierta “desinformación” sobre los reales objetivos de la Reforma que promueve el gobierno de la provincia. “En el fondo hay desinformación en torno a la magnitud y la importancia que una reforma de la Constitución trae aparejada, y sabemos que con la misma no se solucionan cuestiones de fondo, como por ejemplo la generación de trabajo, pero si modifica sustancialmente aspectos que tienen que ver con la construcción institucional de una provincia”, remarcó.
You must be logged in to post a comment Login