El tiempo - Tutiempo.net
-->

El Diputado Cabana destacó los avances para la Creación de la Universidad Provincial del Trabajo.

En la víspera, diputados de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de Legislatura provincial emitieron despacho favorable al proyecto de ley para la creación de la Universidad Provincial del Trabajo que, según sostienen los representantes parlamentarios, permitirá la “profesionalización” de los trabajadores jujeños. La iniciativa, impulsada por el Ejecutivo local, cuenta con el respaldo de los representantes de todos los bloques políticos, por lo que se espera un pronto tratamiento y sanción como ley en el recinto de debates.

La idea de crear una Universidad provincial del Trabajo despertó el interés de todos los sectores vinculados al mundo educativo y laboral de Jujuy. Según lo planteado en el texto del proyecto, la futura universidad será una entidad autónoma y autárquica, que se regirá de acuerdo a la Ley Nacional de Educación Superior, y brindará carreras de pregrado, grado y posgrado. Un aspecto sobresaliente de la propuesta es que su oferta académica se sustentará en las necesidades laborales de la provincia.

El martes último, dicho proyecto logró despacho favorable en la Comisión de Educación, mientras que en la víspera también obtuvo el acompañamiento de los legisladores de la Comisión de Trabajo, que es presidida por el diputado del PJ, Luís Cabana. Este último destacó los alcances de la iniciativa que, según sostuvo, tendrá un impacto positivo entre la población, a la vez que puso de relieve que los objetivos de la misma se posicionan por encima de los intereses partidarios.

Al aludir a la importancia del proyecto, que cuenta con el acompañamiento de distintos sectores de la sociedad, expresó, “esto tiene que ver fundamentalmente con una política de Estado, que va más allá de una cuestión partidaria o de una cuestión del gobierno de turno, y por ello es que los vamos a apoyar firmemente en el entendimiento de que va a permitir profesionalizar a muchos de nuestros trabajadores tanto del sector público como del sector privado”.

Al mismo tiempo subrayó que a partir de los consensos logrados y los aportes que eventualmente realice la sociedad se podrá, “avanzar en una estructura conjunta de lo que realmente necesita la provincia y a la vez se lograría modernizar los recursos humanos con la profesionalización de los trabajadores del Estado para una mejor calidad de servicios a nuestra comunidad”.

Tras haber superado airosamente los análisis en varias de las comisiones parlamentarias, Cabana dio por descontado que el texto logrará también despacho favorable en la Legislación General, cuyos miembros convocaron para este jueves a un plenario de comisiones. Respecto de esto último adelantó que en el encuentro de esta jornada se prevé la presencia de algunos funcionarios del Ejecutivo para completar la ronda de análisis a la espera de un pronto tratamiento en el recinto de sesiones.

“Pretendemos darle un cierre definitivo al proyecto para poder avanzar con este proyecto de ley y darle una sanción definitiva antes de fin de año”, precisó Cabana, quien por otro lado destacó los avances en torno al estudio del proyecto presentado por el diputado Jorge Rodríguez mediante el cual se instituiría el 23 de agosto como el Día del Delegado Provincial. “El rol de delegado en cada institución, tanto del sector público como privado, debe ser reconocido”, expuso finalmente el titular de la Comisión de Trabajo.

You must be logged in to post a comment Login