El tiempo - Tutiempo.net
-->

El Deliberante Capitalino aprobaría una nueva suba del Boleto Urbano que llegaría a 950 pesos

Este miércoles se prevé una nueva sesión en el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy en la que se trataría, y aprobaría, un nuevo ajuste en el valor del boleto del transporte urbano que llegaría a los 950 pesos. La suba, que implicaría un duro golpe al bolsillo de los miles de usuarios de la capital jujeña, es cuestionada por la oposición que advierte que el procedimiento vinculado al estudio de costos definido por el oficialismo solo contempla la información proporcionada por las empresas. A la vez, los parlamentarios definirían un nuevo mecanismo de actualización de las tarifas que entraría a regir en 2025.

Mientras la población en general, y los usuarios del servicio de transporte urbano de la capital en particular, cuestionan el servicio que brindan las empresas locales, el oficialismo definió la puesta en marcha de un proceso de análisis del actual cuadro tarifario. Dicho proceso conllevó, en teoría, una instancia de participación de la ciudadanía. Sin embargo, el mismo fue cuestionado por diferentes sectores de la comunidad que advierten que el estudio de costos solo se funda en información proporcionada por las empresas y desoyó el punto de vista de los usuarios que están disconformes con las deficiencias del actual servicio.

A pesar de esto último, este miércoles se prevé una nueva sesión en la que el tema central será el estudio de costos y la consecuente actualización del cuadro tarifario. Referentes del Frente de Izquierda alertaron que en dicha convocatoria se aprobaría un boleto a 950 pesos que entraría a regir una vez que sea promulgado por el ejecutivo. Al mismo tiempo expusieron que la suba, que rondaría el 15%, se haría efectiva sin una auditoría ni control de otras entidades. A partir de ello, no dudaron al afirmar que la decisión del oficialismo implica que nuevo “tarifazo” que deberá ser absorbido por los usuarios.

Paralelamente, se advierte que la mayoría parlamentaria aprobaría una nueva fórmula polinómica a partir de la cual se establecerían ajustes bimestrales en el valor del boleto. Dichos ajustes, que comenzarían a aplicarse desde el 2025, serían definidos mediante decreto por el actual intendente, con lo cual, nuevamente se omitirían estudios de costos reales.

“En radicalismo, que gobierno la ciudad, ha decidido profundizar el circulo vicioso de aumentos de boleto, tras una pantomima de proceso de participación ciudadana”, expresó el concejal del FITU, Guillermo Alemán, al anticipar los temas que estarán en el orden del día de la sesión prevista para este miércoles. A la vez, alertó que la suba, “conllevará una profundización de la crisis del transporte”.

Al ampliar conceptos en torno a la compleja realidad del sistema de transporte en la capital jujeña, que aún no logra ser resuelta de manera efectiva por la actual gestión radical, el edil consideró que, “la única política para el servicio es aplicar nuevos aumentos para el 2025, con lo cual cuida las ganancias de los empresarios del transporte por sobre la prestación del servicio y los choferes”. Tras anticipar que desde el bloque de izquierda se rechazará la suba denunció que el proceso de estudio de costos no contempló un real análisis de las finanzas de las empresas que, como viene ocurriendo hace muchos años, no explicitan la situación del parque automotor, los ingresos recibidos en concepto de subsidios, los salarios que abonan a los choferes, entre otros ítems que deberían estar incluidos en el análisis.

“Es necesaria una audiencia integral en el servicio de transporte de pasajeros de la ciudad”, remarcó el concejal, quien a la vez afirmó que en la capital jujeña el sistema de transporte transita la “mayor crisis y la decadencia del servicio”.

 

You must be logged in to post a comment Login