Referentes de la Multisectorial de Mujeres de Jujuy anunciaron una nueva marcha del Movimiento “Ni Una Menos”, prevista para el viernes 2 de junio, y que tendrá como punto de concentración Plaza Belgrano. Como en anteriores oportunidades las referentes de los colectivos feministas reivindicaron los pedidos de justicia por todos los casos de femicidios registrados en la provincia, reiteraron cuestionamientos hacia el patriarcado jujeño.
El movimiento Ni Una Menos surgió el 3 de junio del año 2015 en Argentina tras el femicidio de Chiara Páez. En dicha jornada, se registraron masivas movilizaciones en todo el país, y Jujuy fue escenario de una de las marchas más importantes de la región. A partir de ese momento los colectivos feministas replicaron las marchas en demanda de justicia y denunciando al “patriarcado” local.
En sintonía con lo que acontecido en años anteriores, este viernes se replicará la concentración y marcha de los colectivos que extendieron la invitación a todas las mujeres para ratificar demandas y denuncias contra la violencia de género. Voceras de la organización aclararon que la convocatoria está prevista para el viernes 2 de junio con el objetivo de lograr la mayor participación posible de las mujeres. Apuntaron que la concentración iniciará a las 17 horas en Plaza Belgrano.
La abogada, Mariana Vargas, una de las impulsoras de la iniciativa en Jujuy, comentó, “cumpliremos un nuevo año de aquel 2015 que implicó un gran salto para nuestra comunidad y para el movimiento de mujeres que dejamos de ser pocas y persistentes y pasamos a ser muchas y persistentes”. Al aludir al contexto provincial en el que se desarrollará la marcha, la abogada recordó que este jueves se dará a conocer la sentencia en el caso de Tania Palacios.
Sobre el particular, precisó que el colectivo de mujeres viene acompañando a la familia de la víctima en procura de lograr una condena a prisión perpetua para el femicida. A la vez, puso de relieve que en 2023 se registraron numerosos juicios por femicidios en los que se lograron condenas ejemplificadoras. A partir de dichos procesos, remarcó que las luchas entabladas por las mujeres, que se visibilizaron a través de manifestaciones en la vía pública, “también significaron un salto, particularmente en 2020, donde hubo una inacción de parte de la justicia por los numerosos femicidios cometidos en la provincia”.
Al mismo tiempo puso de relieve la necesidad de mantener un “estado de movilización diaria” en procura de lograr finalmente la declaración de la emergencia en violencia de género que es reclamada por los distintos colectivos de mujeres. Al fundamentar dicho pedido, la abogada sostuvo que “las mujeres seguimos en permanente riesgo, más aún en un contexto de ajuste que lleva a que no tengamos los equipos que son necesarios dentro del Consejo Provincial de la mujer”.
No dejó de advertir que actualmente dicho organismo del Estado provincial no cuenta con los recursos y personal suficiente para brindar atención y contención a las mujeres que son víctimas de la violencia. “Se debe cuadriplicar los equipos del Consejo de la Mujer, y a ello se suma la necesidad de que en Educación y en la dirección de Niñez se revierta el estado de ausencia”, manifestó.
You must be logged in to post a comment Login