Cumplidas las primeras jornadas de las paritarias entre autoridades provinciales y delegados de gremios de trabajadores de la administración pública, se acentúan las dudas y críticas hacia el ofrecimiento de recomposición salarial del gobierno. En líneas generales, los cuestionamientos se centran en lo limitado del porcentaje de recomposición de haberes que, según lo anticipado por el ejecutivo, será del 10 por ciento con los haberes de julio y que se acreditará en agosto. Por otro lado, los sectores docentes critican los alcances del denominado Fondo de Incentivo Docente que, conforme a lo anunciado por las autoridades, será restituido a los trabajadores con recursos propios de la provincia, pero que solo alcanzaría los 28.700 pesos por docente, hasta el mes de diciembre.
Durante la nueva etapa de negociación paritaria el gobierno de la provincia presentó a los delegados de gremios estatales una propuesta consistente en una recomposición del 10% con los haberes de julio. A ello se sumaría el pago de un bono no remunerativo no bonificable de 50 mil pesos, a pagarse, por única vez, el próximo 13 de julio a todos aquellos agentes cuyos haberes no superen los 850 mil pesos. Para el sector docente se contempla además el pago de 28.700 pesos que, según el gobierno de Jujuy, correspondería al Fondo de Incentivo docente que fue suspendido en marzo último por disposición del ejecutivo nacional. Este último concepto se pagaría con recursos provinciales.
A partir de dicho ofrecimiento, desde el arco sindical estatal se esgrimieron diferentes críticas, particularmente por lo “insuficiente” del porcentaje de recomposición. En tal sentido, se afirma que, para comenzar a revertir el atraso salarial generado en la provincia en los últimos años, y para afrontar la elevada inflación registrada desde enero pasado, resulta necesaria una recomposición no inferior al 30 por ciento.
Respecto del bono extraordinario, desde los sindicatos se expresó conformidad con la suma anunciada, no obstante, se planteó la necesidad de que el concepto sea incorporado al básico de los trabajadores como parte del proceso de recuperación de los salarios.
Desde los gremios docentes, los cuestionamientos giran básicamente en el carácter del denominado “Fondo de Incentivo Docente”. Voceros sindicales advierten que los 28.700 pesos, presentados por las autoridades jujeñas durante las paritarias, no se corresponden con el concepto que cubría el gobierno nacional hasta el mes de marzo. “No podemos decir que se trate en realidad del FONID porque solo se trata de un fondo de 28.700 pesos que se pagaría por agente”, remarcó la titular del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS), Mercedes Sosa.
A la vez, advirtió que dicha suma no contempla las actualizaciones de inflación del presente periodo. Respecto de esto último aclaró que el concepto al calcularse en base a las variaciones de inflación del 2024 actualmente debería rondar los 50 mil pesos.
“Pedimos que haya una actualización, pero nos dijeron que solo se dará esa suma y que solo se pagaría hasta diciembre y de acuerdo a lo que pase hasta ese mes van a ver si nos dan permanentemente este concepto o a lo mejor salga una ley para que se apruebe el FONID definitivamente, pero por ahora solo serán 28.700 pesos”, precisó la delegada de los educadores de nivel medio y superior.
Por otro lado, desde los sindicatos admitieron dudas en torno a las actualizaciones de los valores del piso salarial docente. A partir de dichas dudas se requirió información por escrito para transparentar dichos conceptos que serán puestos a consideración de los afiliados en las próximas asambleas.
You must be logged in to post a comment Login