En la víspera, docentes y delegados gremiales de la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP) movilizaron hacia Casa de Gobierno y al en área liquidaciones del Ministerio de Educación, en el edificio de la Ex Enet 2, para reclamar por las “malas liquidaciones” de sueldos dispuestas por el gobierno de la provincia. El reclamo parte de los descuentos constatados el pasado viernes, en la jornada en la que los trabajadores de la educación percibieron los salarios correspondientes al mes de agosto.
Durante las protestas se escucharon duros cuestionamientos hacia la administración de la cartera educativa, y autoridades del Ejecutivo, quienes dispusieron nuevos descuentos a pesar de los pedidos para que se suspendan los mismos, y se restituyan las sumas descontadas en meses anteriores. Los descuentos se cumplieron en vísperas de la celebración por el día del Maestro, situación que reavivó el malestar de los trabajadores, muchos de los cuales se pronunciaron en favor de la reanudación de las medidas de fuerza. En tal sentido, cabe mencionar que el Congreso provincial de delegados mocionó la semana anterior un paro de 48 horas, para los días 18 y 19 de septiembre.
La medida fue ratificada, una vez que se constataron los nuevos descuentos. Sobre el particular, la secretaria general de ADEP, Silvia Vélez, expresó que “nuestra exigencia era que ya no se descuente más a los compañeros para que puedan ver los aumentos de manera que puedan valorarlo y considerarlo que todavía no lo pueden hacer porque siguen los descuentos”.
“Hoy es un día especial, particular, pero el tema de los salarios es el tema del día en las instituciones, y porque supuesto quienes pudieron ver sus liquidaciones el viernes fueron los primeros en expresar su descontento y la situación en la que están, más aún porque todos sabemos la situación en la que se encuentran por la devaluación”, expresó la dirigente, quien insistió que todos los ajustes de salarios definidos en el mes de junio fueron rápidamente absorbidos por los aumentos de precios registrados particularmente en el mes de agosto.
En ese sentido, algunos de los docentes que se hicieron presentes en el área de liquidaciones denunciaron que hasta la fecha no pudieron verificar los aumentos dispuestos meses atrás en razón de los descuentos aplicados por el gobierno, por lo que sus situaciones resultan más complejas en la coyuntura económica.
Al respecto, la titular de ADEP, puntualizó que la “devaluación posterior al 13 de agosto fue devorando el poder adquisitivo y a ello debemos sumarle los descuentos. En torno a estos últimos, la dirigente recordó que aún está pendiente una resolución de la justicia ordinaria respecto del recurso de amparo promovido por el gremio que demandó la restitución de los haberes descontados. En torno a ello, dijo, “el objetivo que se persigue es la devolución de los montos descontados y sobre todo el respeto a los reclamos que tenemos los docentes que son salariales y que es justo, tal cual lo han manifestado las autoridades públicamente”.
Cabe mencionar que los descuentos alcanzaron a todo el personal docente, de los diferentes niveles educativos, que adhirieron a las medidas de fuerza. En tal sentido, se espera que las conducciones de los gremios más representativos de la provincia aúnen criterios para encarar un reclamo conjunto. “Nosotros ya tenemos una medida de fuerza definida, porque así lo han determinado nuestras bases, y fue ratificado por nuestro Congreso, así que sería cuestión de que el otro gremio de la educación evalúe su situación, y somos respetuosos porque cada sindicato es independiente y toma sus propias decisiones”, aclaró.
You must be logged in to post a comment Login