Docentes de nivel inicial y primario, agrupados en la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP) cumplieron una nueva jornada de protesta en rechazo al 4% de recomposición salarial definido por el gobierno de la provincia. A través de una concentración y posterior movilización por calles céntricas los trabajadores de la educación reiteraron que el ajuste de los salarios resulta insuficiente para cubrir los fuertes incrementos de precios de productos de la canasta básica y de tarifas.
Conforme a lo anticipado días atrás el gremio docente llevó adelante la segunda jornada de lucha en franco rechazo a la imposición salarial del gobierno de Jujuy que cerró nuevamente las paritarias sin considerar las demandas por mejoras significativas en los ingresos del sector. La convocatoria se llevó a cabo luego de la jornada nacional de protesta contra la decisión del ejecutivo nacional de desfinanciar las universidades públicas. En tal sentido, el gremio adhirió al reclamo del miércoles que logró reunir a diferentes sectores docentes y de la población que se manifestaron en contra de las políticas nacionales.
Durante la segunda jornada de protesta, definida por el gremio, los manifestantes ratificaron su decisión de “dar a conocer nuestro rechazo a lo que está haciendo el gobierno, y es triste tener que salir a reclamar por algo que nos corresponde”. Asimismo, señalaron que, “nosotros deberíamos estar haciendo aquello para lo que nos formamos que es estar en las aulas y no estar en las calles manifestando y contando lo que nos está sucediendo”.
Al fundamentar la segunda jornada de lucha de los educadores de nivel inicial y primario, expresaron que, “la situación económica por la que está atravesando el país y la provincia es muy difícil y esto ha llevado a que muchos compañeros salgan a las calles, pero así también hemos visto que muchos también han vuelto a las escuelas por temor a los descuentos”.
Dada la compleja realidad salarial de los trabajadores provinciales, y los temores que invade a muchos docentes que no adhieren a las medidas de fuerza varios de los manifestantes, afirmaron que, “lo único que nos queda es decirles a las compañeras y concientizarlas de que la única manera de obtener lo que merecemos, que es un sueldo digno, es salir a las calles porque no podemos volver a las aulas en estas condiciones por nuestros hijos, por nuestros alumnos y por la docencia en general”.
“Queremos visibilizar que estamos de paro y que rechazamos el 4%”, expresaron algunos docentes que desde el interior de la provincia también se plegaron a la convocatoria.
Además de rechazar la imposición salarial, varios docentes cuestionaron la actitud de parte de la conducción del gremio que no estuvo presente durante la jornada de protesta. Sobre el particular, dijeron, “no sabemos por qué no están aquí, teníamos un horario para concentrar y no sabemos qué pasó, pero según lo que se dijo tenían otro tipo de actividad, pero no salieron a darnos una explicación a los que estamos de paro.
Independiente de esto último, los educadores ratificaron que, “rechazamos el 4% impuesto otra vez por el gobierno ya que las paritarias son ficticias, no se escucha nuestro planteo”, y acotaron que, “las asambleas de La Quiaca hasta Ledesma han rechazado rotundamente ese aumento”.
You must be logged in to post a comment Login