En la semana, en Legislatura se llevó adelante un plenario de diputados de las Comisiones de Legislación General y Educación que analizan el proyecto de la Futura Grilla de Puntaje Docente impulsada por el gobierno de Jujuy. La propuesta, que comenzó a ser analizada a través de un primer borrador en 2019, tuvo varias modificaciones y se estima que en breve estaría en condiciones de ser debatida en sesión ordinaria para su aprobación. Por ello, en el análisis parlamentario se convocó no solo a funcionarios provinciales de Educación sino también a representantes de sectores sindicales.
En lo general, los sectores participantes de las instancias de estudio se pronunciaron a favor de los alcances del proyecto. Sin embargo, numerosos docentes exponen cuestionamientos sobre los alcances de algunos de los ítems que componen el proyecto de la futura grilla. Al mismo tiempo alertan que la iniciativa oficial fue definida sin el consenso necesario de todos los actores del sistema educativo provincial, particularmente de los docentes.
En ese sentido, desde el grupo de educadores autoconvocados expusieron sus dudas en torno a los alcances del proyecto oficial. Mariano Ortiz, docente delegado del CEDEMS, comentó, “en lo general no nos oponemos al proyecto de una nueva grilla de puntaje, que es necesaria, pero si nos oponemos, y así lo expresamos, a la manera con la que se está actuando para definir la nueva grilla”.
Al fundamentar los cuestionamientos, compartidos por varias de las agrupaciones que integran los distintos gremios docentes de la provincia, el delegado del Colegio 2, expuso, “hay cuestiones que no son menores, por ejemplo, se habla del cambio de nombre de grilla de clasificación a grilla de calificación y eso tiene una carga semántica bastante importante porque se entiende que en adelante los docentes seríamos calificados y no clasificados, y eso podría derivar en una suerte de mercantilización del sistema”.
“También decimos que no estamos de acuerdo con la forma porque el proyecto se elaboró en el Ministerio de Educación a puertas cerradas sin ningún aporte alguno de los docentes; a los trabajadores solo se les realizó una consulta durante una jornada de trabajo de tan solo cuatro horas a partir de un documento que ni siquiera nos llegue a tiempo para poder analizarlo, es decir, hasta el último día previo a esa jornada no pudimos acceder a ese documento”, describió el autoconvocado.
Apuntó que la elaboración de una nueva grilla de puntaje docente conlleva un proceso muy serio y meticuloso que demanda un análisis en profundidad con todos los actores involucrados en la actividad educativa de la provincia. “El tema es muy importante para nuestra carrera, pero en ningún momento fuimos convocados para participar del plenario en Legislatura”, enfatizó Ortiz quien a la vez cuestionó el proceder de los representantes sindicales, particularmente del CEDEMS. Respecto de esto último, mencionó, “en esa reunión estuvo una persona que actualmente está usurpando un cargo en el gremio porque tiene su mandato vencido por lo que no es un representante válido de nuestro gremio”.
You must be logged in to post a comment Login