La paralización de la obra pública, dispuesta por el ejecutivo nacional, afectó a la mayoría de las provincias argentinas, y sumió al sector de la construcción en una profunda crisis que conllevo una marcada perdida de fuentes de trabajo. En Jujuy, la situación de difirió de la tendencia nacional. No obstante, los numerosos proyectos anunciados por el gobierno de la provincia, algunos de los cuales se caracterizan por la fusión de esfuerzos entre los sectores público y privado, genera expectativas positivas en el sector de la construcción.
En dicho marco, desde la Unión Obrera de la Construcción, seccional Jujuy, se espera el inminente inicio de diferentes proyectos que, según se afirma, garantizaría una paulatina recuperación de puestos de trabajo.
Al respecto, Ramón Neyra, secretario general del sindicato de la construcción, comentó, “creo que es una buena noticia que se vaya a licitar la ruta 34, entre el Río las Pavas y Perico, así que vemos que de a poco se va sumando trabajo; además se van sumando actividades en el Parque Industrial de Perico que alcanza a unos 600 trabajadores, y también se habla de los proyectos de Cauchari IV y V desde donde seguramente tendremos novedades”.
“Todo esto nos viene a despreocupar un poco porque va implicar que aumente el trabajo para nuestros afiliados”, remarcó el sindicalista. Igual importancia le atribuyó al inminente inicio de las obras del proyecto de las Torres de Luján que también fuera anunciado por el gobierno de la provincia y que implicaría la contratación de un importante número de obreros. “Eso es lo que más nos interesa en estos días ya que permitiría ir achicando la brecha de desocupación en nuestro sector que es muy preocupante pero que llego a ser más preocupante cuando se dispuso la paralización de la obra pública”, expresó.
Más allá de los anuncios realizados por el gobierno el dirigente aclaró que la actual crisis comenzará a revertirse una vez que concrete el inicio de las obras anunciadas. Con acuerdo a ello dijo, “esto es importante y estamos esperando ese alivio, pero esto recién se concretará cuando inicien las obras por lo que estamos esperando eso”.
Las expectativas del sector de la construcción parten de la crisis en que se vio inmersa la actividad una vez que el estado nacional dispuso la paralización de las obras públicas. En tal sentido, recordó que en Jujuy la mencionada crisis afectó a cerca de 7000 trabajadores.
En cuanto a la posibilidad de nuevos proyectos de construcción de viviendas que suele generar fuentes de trabajo, el titular de la UOCRA mencionó, “eso se viene conversando en el sentido de que hay proyectos entre lo público y lo privado, y venimos dialogando con el gobierno y estamos esperando que eso se destrabe pronto porque eso genera más trabajo en el sector”.
En cuanto a las conversaciones que sostiene el sindicato con el estado para garantizar una recuperación de la actividad, detalló que, “el diálogo es constante con el ejecutivo y también hemos dialogado con el vice gobernador, y con otras partes del gobierno venimos hablando de este tema con lo cual se procura salir de este flagelo que es la desocupación en nuestro sector que es algo muy importante”. “Desde nuestra gestión venimos todos los días golpeando puertas para poder tener noticias para aliviar al sector”, enfatizó.
A partir de ello sostuvo que, desde el sector, “estamos tranquilos, porque creemos que dentro de poco vamos a tener buenas noticias ya que también se están licitando algunos proyectos en minería en Jujuy y seguramente también vamos a poder incluir algunos trabajadores en el sector que es lo más importante”.
You must be logged in to post a comment Login