El tiempo - Tutiempo.net
-->

Dirigente de la Sanidad sostiene que el estado debe garantizar recursos humanos en cantidad suficiente y con Salarios dignos

El pasado 21 de Noviembre se conmemoró el Día de la Sanidad Estatal, fecha en la que se rinde justo homenaje a las trabajadoras y trabajadores del sector salud que, como es sabido, tuvieron un rol fundamental durante la pandemia por Coronavirus y constituyen el pilar del sistema de salud de la provincia. Dado que el día de conmemoración recayó en un fin de semana largo, referentes sindicales de la provincia elevaron un planteo a las autoridades estatales para que la jornada no laboral se postergue. Así, el ejecutivo dispuso un asueto administrativo para el 25 de noviembre que  alcanzó a los agentes que se desempeñan en las unidades de organización del sistema provincial sanitario, mientras que se garantizó la prestación de servicios de Guardia y áreas esenciales para la comunidad.

Atenta a dicha conmemoración, la secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad, Yolanda Canchi, aludió a la actual situación laboral y salarial del personal del sistema de salud de la provincia. En tal sentido, ponderó la labor que realiza todo el personal de la sanidad estatal, no solo durante los momentos más complejos de la pandemia, sino también en la actualidad en la que aún persiste preocupación por el contexto internacional marcado por un repunte de los contagios.

“Sigo preocupada por el tema de la pandemia porque la situación no ha aflojado en algunos lugares del mundo, y a pesar de que pensamos que la situación está controlada vemos con preocupación que, por ejemplo, en Brasil se están retomando algunas restricciones particularmente con el uso del barbijo por los picos de contagios que están registrando y ojala que eso no repercuta en el país”, comentó.

A partir de ese contexto sostuvo que el sistema de salud, “siempre debe estar preparado para situaciones como esta, con el personal capacitado y en un número acorde en cada uno de los servicios, pero a la vez con el justo reconocimiento económico que les corresponde a los trabajadores”. En igual sentido, consideró que las autoridades locales deben asumir la responsabilidad y ser conscientes de los reales requerimientos del personal. Por ello, abogó por una convocatoria de parte del gobierno a todos los sectores vinculados al sector salud para transparentar la situación de los trabajadores.

“Debe haber un justo reconocimiento económico, y reconocemos que el gobierno ha otorgado algunos adicionales al personal en el tiempo de pandemia, pero también vemos que hay ciertas inseguridades”, dijo. Acotó que esto último alude en lo particular al denominado “bono covid” cuyo monto es de 7500 pesos, pero que quedó desfasado frente al avance de la inflación.

Con acuerdo a ello expresó, “necesitamos que ese bono se blanquee y que sea incorporado al sueldo; que haya un aumento, y que se reconozca que hay sueldos que no pueden mantenerse en los valores actuales, para lo cual resulta necesario un estudio pormenorizado de los haberes de todo el equipo de salud”.

Cabe señalar que una vez iniciada la crisis sanitaria en 2020, el gobierno de Jujuy procedió a reforzar, mediante la incorporación de recursos materiales y recursos humanos, todo el sistema de salud de la provincia. Dicha política es reconocida por la dirigente quien valoró las mejoras en cuanto a infraestructura e incorporación de equipamientos en varios nosocomios de la provincia y en puestos de salud. No obstante, afirmó que “eso no es todo, sino una parte, y sabemos que esas mejoras son importantes, pero de nada vale que tengamos todo eso sino se cuenta con el recurso humano en cantidad y con las capacitaciones necesarias para brindar los servicios”.

Al ampliar conceptos, refirió que el gobierno “dio a entender que se han incorporado 3 mil trabajadores nuevos una vez que inició la pandemia, y es verdad que han ingresado médicos, enfermeros, personal administrativo y de servicios generales en distintos sectores, pero ese número no llegó para sumarse a la planta ya existente, sino que esos 3 mil trabajadores llegaron para cubrir los lugares que estaban vacantes en el sector salud, por lo que quedamos en la misma situación”.

You must be logged in to post a comment Login