Mientras aún perviven los reclamos de amplios sectores de la comunidad contra la Reforma Constitucional, desde el Ejecutivo y el oficialismo en Legislatura se aprestan a presentar y debatir nuevos proyectos de ley que definirán las reglamentaciones del nuevo marco constitucional. Las futuras normas conllevarían la puesta en práctica de los principios generales definidos durante la Convención Constituyente. En tal sentido, se anticiparon nuevas instancias de debates, con la participación de la sociedad, para definir los mecanismos de aplicación de las normativas.
A más de un mes de aprobada la reforma, el Ejecutivo provincial dispuso el pronto tratamiento de proyectos que, según se prevé, regularán el funcionamiento de diferentes instituciones constituidas en la provincia. Dicha instancia resultará clave puesto que se entiende que a partir de la Nueva constitución se abrirá un nuevo escenario político y social en la provincia en el que se reflejarán los reales alcances del renovado texto.
En tal sentido, el diputado Fabián Tejerina, del bloque de la UCR, recordó que durante anteriores sesiones en Legislatura se planteó la “necesidad” de iniciar un pronto tratamiento de distintos proyectos de leyes que serían complementarias para el funcionamiento de las distintas instituciones creadas en la provincia. Con acuerdo a ello, dijo, “ahora se viene una etapa de debates y procedimientos parlamentarios en torno a todas las leyes que pondrán en práctica muchos de los principios consagrados en la nueva Constitución”.
Acotó a la vez que varios de los nuevos organismos conformados en la provincia requieren de una actualización de su reglamentación para su correcto funcionamiento. Apuntó al mismo tiempo que independientemente de los plazos contemplados en la legislación para la aplicación del nuevo marco legal, existen ámbitos que demandan una actualización inmediata. A modo de ejempló, citó la conformación de la Auditoría de la provincia que reemplazaría al actual Tribunal de Cuentas, y la creación del Consejo de la Magistratura que definiría el nuevo proceso de designación y remoción de jueces.
Con acuerdo a estos, y otros ítems, anticipó que en breve se remitirán al parlamento nuevos proyectos de ley. “Tenemos equipos que están trabajando en la formulación de esos proyectos, que obviamente tendrán ingreso parlamentario para su posterior tratamiento parlamentario para su aprobación”, remarcó el legislador, quien no dejó de aclarar que no todos los artículos reformados, o incluidos, en la nueva constitución requieren de un tratamiento específico a través de nuevas leyes.
Al aludir a la importancia de la nueva etapa que se abrirá en el parlamento provincial, Tejerina, sostuvo, “es de suma importancia esta instancia porque muchos de los principios que aparecen abstractos para la vida de los jujeños requieren, para hacerlos prácticos, de una ley, es decir, es cómo se aplica la ley”.
A partir de ello, dejó entrever una apertura hacia la sociedad para llevar adelante un nuevo debate en torno a la aplicación del nuevo marco legal. “Es en esa instancia en la que se va a plasmar en los textos cómo se van a aplicar los derechos consagrados”, apuntó, para luego aclarar que en el próximo debate muchos jujeños que ven con cierta desconfianza la reforma de la constitución podrán evacuar sus dudas.
You must be logged in to post a comment Login