Al paso de las semanas se agrava la situación de desabastecimiento de combustibles en el país, y particularmente en la provincia de Jujuy. Esto fue advertido en diversas oportunidades por representantes de los sectores productivos, económicos y de servicios, y motivó un pronunciamiento de diputados provinciales que prevén pedidos a legisladores nacionales para que se regularice el abastecimiento de gasoil para evitar mayores perjuicios a la población.
Sobre el particular, el diputado provincial de Cambia Jujuy, Rodolfo Nieto, precisó que desde el Legislatura se viene trabajando en diversas alternativas en procura de llamar la atención del gobierno nacional. “Estamos trabajando junto al diputado (Jorge) Rizzotti, quien preside la comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación, viendo la situación que se da”, mencionó.
La referencia parte del actual escenario en materia de desabastecimiento que se agudiza en la provincia al paso del tiempo. En tal sentido, sostuvo, “la situación en grave porque no hay combustibles, no hay gasoil, y todos sabemos de esta situación, pero lo más grave quienes son los más afectados”. Acotó que, en primer lugar, la crisis alcanza con mayor fuerza al sector del transporte. Reconoció que esto lleva a que muchas empresas hayan dispuesto reducir las frecuencias lo que afecta la calidad de los servicios.
Igual impacto alcanza al sector de transporte de cargas. Sobre el particular, expuso, “sino se regulariza la situación vamos a tener serios problemas con el abastecimiento de mercaderías, y más aún nuestra provincia, porque muchos de los alimentos que recibimos necesitan del transporte”.
“Muchos de los alimentos que necesitamos llegan del sur del país”, acotó para luego advertir que la actividad agrícola en lo general es otro de los sectores que padece los efectos del desabastecimiento de combustibles. Con relación a ello, expuso, “la gente está pasando una situación muy grave; vemos a los productores haciendo colas para conseguir algo de combustible para trabajar las tierras”.
Atento a esto último, el legislador de la UCR, alertó que de mantenerse la crisis podría paralizarse la producción en el campo lo que indefectiblemente incidiría en el abastecimiento de productos que a su vez tenderían a aumentar su valor de comercialización. “En algún momento nos daremos cuenta de los faltantes de productos, y dentro de algunos meses veremos que no se hicieron las cosechas de todo lo que se siembre y al final todo redundará en una suba de precios que va a agravar la situación de inflación”, argumentó.
A partir de dicha descripción, precisó que, desde el parlamento provincial, y particularmente desde la Comisión de Economía, se ha elaborado un proyecto de resolución solicitando a los legisladores nacionales por Jujuy y a las autoridades del Ejecutivo nacional que la situación se regularice en breve. “Hay cosas que necesitan soluciones rápidas, y esto hay que solucionarlo rápidamente porque si no todos vamos a sufrir todo este grave problema”, enfatizó.
You must be logged in to post a comment Login