La diputada provincial de la UCR, Victoria Luna Murillo, afirmó estar orgullosa de ser parte de la historia de la provincia a partir de su nominación para integrar la lista de Candidatos a Convencionales Constituyentes del Frente Cambia Jujuy que tendrán la responsabilidad de Reformar parcialmente la Constitución de la provincia. Atenta a ello puso de relieve la necesidad de contar con una carta magna “moderna, actualizada y adaptada” a la realidad de la provincia.
“Es hito para la historia, y me llena de orgullo, porque solo los convencionales constituyentes, que serán elegidos por el voto popular de los ciudadanos de la provincia, tendrán la responsabilidad de modificar la Constitución provincial, que es considerada la ley madre de todas las normativas”, expresó la legisladora al aludir a su postulación en la lista de candidatos a convencionales por el frente oficialista que está encabezada por el Gobernador, Gerardo Morales.
Atenta a dicha incorporación, expresó su agradecimiento a los referentes de Cambia Jujuy quienes depositaron su confianza en la labor que viene desarrollando como Legisladora provincial. Al mismo tiempo recordó que una vez que sean electos los 48 convencionales estos tendrán la responsabilidad de reformar solo los artículos definidos con antelación en el proyecto que remitiera el ejecutivo y que fuera aprobado en el parlamento provincial. “Todos los artículos que no estén incluidos en la ley 6302 que aprobamos en Legislatura no pueden ser modificados”, sostuvo.
La acotación parte de los cuestionamientos que sostienen referentes de la oposición que también competirán en los comicios de mayo y anticiparon su rechazo a la iniciativa de actualizar la carta magna provincial. “Hay fuerzas políticas que están presentando candidatos a convencionales, pero dicen no a la reforma; esos grupos reflejan un pensamiento arcaico que quieren quedarse con la política tradicional y desconocen que la política también se va actualizando”, sostuvo.
“Aquellos que no quieren la Reforma de la Constitución que no engañen a la gente y que no se presenten porque solo van a ir a decir no a la reforma por lo que solo están trabajando en contra de la iniciativa y confundiendo a la ciudadanía; son personas que están enquistadas en lo arcaico y eso no aporta al debate sobre las nuevas temáticas”, acotó.
Independientemente de dichas críticas Luna Murillo afirmó que entre la población “hay muy buena aceptación de la Reforma porque se considera que es muy necesario actualizar nuestra constitución, más aún porque hay situaciones que han ido cambiando, como la ampliación de derechos o el cambio climático por lo que resulta necesario que nos modernicemos”.
Consultada sobre los aportes que brindaría como convencional ratificó los ejes definidos por el Ejecutivo que procuran la ampliación de Derechos y el resguardo principalmente de las infancias. “Me parece que este es el punto primordial y desde la Legislatura hemos aprobado en una normativa que promueve la creación de una defensoría de los niños, niñas y adolescentes, por lo que nos parece que en la Reforma de la Constitución sería importante incorporar este tema para que tenga rango constitucional”, sostuvo. Igual importancia le atribuyó a las políticas de prevención de todo tipo de violencia hacia las mujeres, considerando que desde su rol como legisladora trabajo sobre diversas iniciativas, como la Ley de Emergencia en materia de Violencia de Género; políticas para el cuidado y protección de los animales, entre otros.
You must be logged in to post a comment Login