En las últimas jornadas tomó estado público el malestar y el reclamo de los pobladores de El Talar que denuncian que desde hace casi dos semanas los niños de aquella localidad del ramal no tienen clases debido a la reducción del servicio de transporte que traslada al personal docente. Se advierte que la empresa de transporte que cubre el trayecto de Libertador General San Martín a El Talar redujo las unidades debido a los escases de combustible. A partir de ello se denuncia que desde el Ministerio de Educación no se definen alternativas para garantizar la educación de los niños.
Atenta a las denuncias de los pobladores de aquella localidad, la diputada provincial del PJ, Patricia Armella, expresó preocupación y malestar por la problemática, y aclaró que la misma situación también se repetiría en otras localidades cuyas poblaciones no tienen garantizado un servicio de transporte adecuado. Al mismo tiempo alertó que desde el Ejecutivo jujeño se priorizan las cuestiones políticas electorales mientras las problemáticas de la población quedan relegadas.
“Realmente sentimos las diferencias que hay entre los niños del interior de la provincia y los de capital, pero lo que más lamentamos es la vulneración de los derechos de la niñez desde el Ministerio de Educación cuyas autoridades deberían haber tomado cartas en el asunto y deberían garantizar el transporte tanto para los docentes como para la población”, expuso la legisladora justicialista quien escuchó y adhirió a los planteos denunciados por referentes de la comunidad de El Talar quienes hicieron pública la situación en torno al transporte escolar.
Apuntó que la preocupación no solo parte de la situación que padecen los docentes que no pueden trasladarse para prestar servicios en establecimientos de la zona, sino también del impacto social que dicha problemática genera entre las familias de la zona. Al respecto explicó, “hablamos de zonas alejadas donde no tan solo se brinda un servicio educativo sino también una contención social, sino tengamos en cuenta que en estos días tan fríos muchos niños cuentan con un apoyo nutricional en las escuelas, pero, dado este inconveniente con el transporte, no son recibidos en los establecimientos”.
“Vamos a hacer pública esta situación porque entendemos que se han agotado las instancias de diálogo con llamadas para agilizar los trámites y que estos sean efectivos y vemos que hasta el momento no tenemos respuestas”, dijo, para luego remarcar que desde el gobierno comunal tampoco se obtuvieron respuestas concretas. Por el contrario, alertó que “hay un claro mandato para no entablar diálogo con los legisladores comunales que no pertenezcan al partido gobernante”.
En su análisis, la diputada del PJ avanzó sobre las responsabilidades que le caben a la actual administración provincial que, según dijo, debería abordar las problemáticas de todas las poblaciones de la provincia. En tal sentido, consideró que la actual gestión, y particularmente el gobernador, debería priorizar la resolución de las situaciones que ponen en riesgo los derechos de los sectores poblaciones más vulnerables antes que las cuestiones políticas electorales.
“Creo que se están dedicando más a la campaña política que a dar soluciones a la población de la provincia”, manifestó, para luego acotar que la situación en El Talar también se replicaría en otras localidades. Con acuerdo a ello sentenció que en muchos lugares “no se está garantizando la educación”.
You must be logged in to post a comment Login