En el marco de la conmemoración del Día de la Lealtad Peronista que se celebra el 17 de Octubre de cada año, el joven dirigente peronista Diego Alejandro Mamani se refirió a la importancia de esta fecha y al significado de la lealtad al Peronismo en los últimos años.
“El 17 de Octubre –dijo el joven dirigente- es una jornada muy importante para quienes eligieron el peronismo como doctrina política y forma de vida. Es considerado como el día de nacimiento del peronismo y uno de sus máximos símbolos, así como uno de los momentos más importantes de la historia del movimiento obrero argentino”.
Seguidamente recalcó que “el 17 de octubre nace una nueva patria, la de los trabajadores. Después de 77 años nosotros los peronistas no lo recordamos como un hecho aislado; sino como bandera de lucha por la dignidad de Nacional y Popular. El 17 de octubre más que representar la victoria de una clase, es la presencia de un nuevo país, que tomo contacto con la realidad propia. Para los argentinos –señalo Mamani- esta fecha significa el comienzo del movimiento nacional y popular que encarnó hace 77 años la necesidad de cambio, y que modificó para siempre la forma de realizar la política en el país. A partir de ese momento, comenzó a incorporarse al debate de ideas el concepto de justicia social, independencia económica y soberanía política en Argentina. Mamani resalto que “fue el hito fundacional del movimiento peronista y una bisagra que marco la historia Argentina. El coronel Juan Domingo Perón, que había extendido su influencia en el movimiento obrero desde la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, estaba detenido por presión de los sectores militares más refractarios a las reformas sociales y la Oligarquía Terrateniente que veía como los trabajadores eran reivindicados y valorizados como columna vertebral de nuestro país.
Comento el dirigente que “el 17 de octubre de 1945, fue una jornada en la que el pueblo argentino irrumpió con providencial fuerza en el devenir de la historia argentina, una heroica gesta que dio inicio a una época de transformaciones significativas en las estructuras de la nación, dejando para la posteridad profundas huellas imposibles de borrar. El pueblo se unió a Perón para rescatarlo y acompañarlo en su liberación, para gestar más adelante el inicio de la lucha por la justicia social: eso se llama «Lealtad». «Lealtad» no significa servidumbre, -subrayo- sino por el contrario con libre albedrío responderle a un conductor para transitar el camino de una construcción que contribuya a mejorar las condiciones de una vida mejor a todos los ciudadanos del país.
No es una etiqueta, sino un pensamiento superador que contribuye a que cada uno de nosotros pueda ser un eslabón más de un proyecto nacional y popular que todavía no se vislumbra en el quehacer político actual. Esta fecha debe servir para que cada justicialista defienda la doctrina a la que hemos abrazado con todo fervor para bien del pueblo y de la Patria, finalizo Diego Mamani.
You must be logged in to post a comment Login