El secretario general del Centro Empleados de Comercio de Jujuy, Miguel Mamaní, destacó el acuerdo salarial alcanzado entre la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios y diferentes cámaras empresariales y comerciales del país que garantiza a los empleados mercantiles ajustes periódicos en sus ingresos, con lo cual se procura mantener el poder adquisitivo de los salarios.
Dichos acuerdo estableció novedades salariales que impactan en el mes de abril. Según lo expuesto por el dirigente local, el incremento acordado se compone de un aumento no remunerativo y no acumulativo del 15% que se acreditará de la siguiente manera: un 8% para el mes de abril, y un 7% para el mes de mayo. Dichos porcentajes se liquidarán tomando como base de cálculo los salarios básicos convencionales correspondientes al mes de marzo de 2024 más las sumas de carácter no remunerativo a dicha fecha. Por otra parte, se dispuso el pago de una suma fija de 40.000 pesos que deberá ser abonada durante el mes de abril de 2024, en concepto de suma compensatoria.
Con dichos ajustes, que reflejan un claro entendimiento de la realidad inflacionaria que afecta a todas las actividades laborales y productivas del país, el titular del centro mercantil sostuvo que el salario inicial de los trabajadores del sector superaría los 700 mil pesos. Con acuerdo a ello, se estaría equiparando los salarios a los niveles de la canasta básica que, según las mediciones de organismos oficiales, supera dicha suma.
“Realmente nos acercamos a lo que es el valor de la canasta básica y esperamos que cuando se termine de cobrar la última cuota del acuerdo salarial esa canasta no se haya movido, aunque sabemos que eso sería imposible”, refirió Mamaní.
Por otro lado, aludió a la realidad de los trabajadores argentinos que, como es sabido, está marcada por un clima de incertidumbre, particularmente por los temas que se tratan en el Congreso de la Nación en el marco del debate sobre el Proyecto de Ley de Bases que promueve la administración nacional. Atento a ello, comentó, “entendemos que siempre que se recae en estos temas se procura reformar los convenios y se busca alguna reforma laboral, pero vemos también que desde los años 90 nunca se avanza con el tratamiento de temas que generen realmente trabajo genuino”. A partir de ello, también consideró necesario “trabajar sobre otros aspectos que contemplen a los trabajadores como el verdadero motor de la economía y no como el capital”.
Dada la relevancia que conlleva el actual tratamiento del capítulo relacionado a las nuevas condiciones laborales, Mamaní precisó que desde la Federación de trabajadores mercantiles, y desde la CGT se está monitoreando el desarrollo de los debates que podrían afectar algunos derechos laborales. Con acuerdo a ello, se pronunció en favor de las medidas de fuerza que ha dispuesto la central obrera para las próximas semanas, y que iniciarán con una movilización el 1 de mayo, en el Día del Trabajador.
“Conforme a lo que ha dispuesto nuestra CGT realizaremos una movilización, y la idea es marchar junto al resto de los sindicatos de Jujuy, y también concretaremos un paro general en todo el país y con todo ello queremos dar una muestra de solidaridad para con los compañeros”, manifestó finalmente.
You must be logged in to post a comment Login