Tras varias semanas de incertidumbre y la puesta en marcha de una medida de fuerza que implicó la paralización del servicio de transporte de corta y media distancia en la mayoría de las provincias del interior, los referentes de la Unión Tranviarios Automotor, seccional Jujuy, se mostraron conformes con el acuerdo salarial logrado junto a las cámaras empresariales que permitiría una equiparación de ingresos.
En ese sentido, el Secretario gremial de la UTA Jujuy, Nicolás Abett, reconoció que el acuerdo alcanzado es el resultado de la lucha y las demandas de los trabajadores que durante muchos años padecieron la no equiparación de sus ingresos a lo que perciben los choferes de la zona metropolitana del país.
Atento a dicho acuerdo, que permitió desactivar la medida de fuerza que inició el martes último, el referente sindical comentó, “fue una jornada dura y larga porque desde hace dos meses que veníamos tratando el tema de las paritarias, pero no se pudo concretar por lo que nos vimos obligados a adoptar una medida de fuerza para alcanzar el acuerdo”.
Cabe señalar que el acuerdo alcanzado finalmente permitirá una equiparación momentánea de los haberes que perciben los trabajadores del interior del país a lo que lograron tiempo atrás los choferes de la zona metropolitana de Buenos Aires. En tal sentido, dijo, “fue una negociación difícil porque siempre los trabajadores del interior fueron los últimos en alcanzar mejoras salariales, pero gracias al esfuerzo y el acompañamiento de los compañeros de todas las regionales hemos logrado la equiparación de salarios”.
Precisó que el acuerdo salarial contempla un ajuste progresivo desde el mes de abril hasta agosto próximo, con la posibilidad de una revisión en septiembre conforme a la dinámica inflacionaria que se registre hasta ese momento. En síntesis, el entendimiento entre la UTA y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) prevé un aumento escalonado de los salarios que comenzará con un salario inicial de 121.000 pesos, que alcanzará al octavo mes del año a los 150.000 pesos.
Al mismo tiempo se contempla que “la diferencia a favor de quienes ya hayan percibido sus salarios del mes de abril sin las previsiones del acuerdo alcanzado” se acreditará el próximo 25 de mayo. Esto también tendría impacto en los conceptos de antigüedad, presentismo, y viáticos y otros ítems que forman parte de los ingresos de los trabajadores del transporte automotor.
Con acuerdo a ello, Abett aclaró que el verdadero impacto del acuerdo salarial se verificará una vez que comiencen a acreditarse los próximos haberes. “Fueron ellos los que sostuvieron que si se firma el acuerdo es porque hay predisposición de pagar, así que veremos si lo que dijeron es verdad”, manifestó.
You must be logged in to post a comment Login