El tiempo - Tutiempo.net
-->

Desde UTA anunciaron la suspensión de las medidas de fuerza

En las últimas semanas, diferentes versiones daba cuenta de un creciente malestar entre los trabajadores del transporte debido a demoras en el cumplimiento de las actualizaciones de las escalas salariales en la provincia. A partir de ello cobró fuerza la posibilidad de una nueva medida de fuerza que, como en anteriores oportunidades, hubiera afectado sensiblemente la prestación de los servicios de transporte. Sin embargo, desde la Unión Tranviarios Automotor se aclaró que a partir de las negociaciones iniciadas con empresas locales se estaría en condiciones de alcanzar un acuerdo que garantizaría la actualización de salarios, lo que impediría una nueva crisis.

“A partir de todas las gestiones que se vienen llevando adelante últimamente, y el pedido de incremento salarial del mes de mayo, podemos decir que las negociaciones están bastante avanzadas y seguramente los compañeros de las distintas empresas en el mes de mayo verán replicados los incrementos solicitados”, mencionó el titular de la UTA Jujuy, Sergio Lobo, al confirmar avances en las conversaciones para lograr la actualización solicitada por los trabajadores y el sindicato que los nuclea.

En conferencia de prensa, el dirigente aclaró que para garantizar dichas actualizaciones desde el sindicato se ha requerido una audiencia en la Secretaría de Trabajo para homologar los acuerdos alcanzados. Es por ello que no descartó una convocatoria del órgano laboral provincial para la presente semana. “Esperamos concurrir junto a las distintas empresas para terminar de definir lo que sería el pago de los salarios para todos los compañeros del sector”, mencionó, para luego reconocer que semanas atrás desde el mismo sindicato se había advertido sobre una posible medida de fuerza en caso de no lograr respuestas satisfactorias desde el sector empresario.

“Si esto no avanzaba seguramente íbamos a entrar en conflicto mediante una paralización de los servicios en la provincia de Jujuy y a pesar de todos los pedidos en un primer momento tuvimos una fuerte negativa de la parte empresarial, pero al día de hoy esto está cambiando ya que los recursos que están recibiendo las empresas les permitiría hacer frente al incremento salarial solicitado por la UTA”, mencionó.

A partir de dicho escenario aseveró que las medidas de fuerza que se analizaban entre los trabajadores “van a quedar en un impasse; y vamos a seguir trabajando la semana que viene porque ya tenemos la confirmación de varias empresas, y vamos a seguir colaborando, como lo venimos haciendo, colaborando con la paz social que tanto se pregona en la provincia de Jujuy”.

No obstante, como en anteriores oportunidades, ratificó que resulta necesario que todos los sectores involucrados en el sistema de transporte público de pasajeros se sienten en un ámbito de diálogo para analizar la realidad del sector transporte debido a la profunda crisis que aún afecta al sector. “Esto no termina acá porque el sistema de transporte viene sufriendo una crisis desde el año 2019, y esta mejora es solo un pequeño adelanto en cuanto a los salarios de los trabajadores, con lo cual no se puede afirmar que esto está cerrado y por eso volvemos a convocar a una mesa de trabajo entre los poderes concedentes, como provincia y municipio, y con las empresas del sector, no solo para salvaguardar las fuentes de trabajo sino también para que el sistema de transporte sea eficiente para los usuarios en general, sino también para los trabajadores”, expresó.

 

You must be logged in to post a comment Login