El titular de la Unión Personal Civil de la Nación, seccional Jujuy, Luís Cabana, ratificó planteos en favor de la continuidad de las mesas de negociación paritaria entre funcionarios provinciales y representantes del arco sindical local con el objetivo de alcanzar un entendimiento en torno a la pauta salarial de los empleados públicos. Además de abogar por recomposiciones reales en los alicaídos salarios consideró que el bono de fin de año debería aproximarse a los 200 mil pesos para garantizar al menos un paliativo a los trabajadores del Estado.
En torno a los requerimientos por mejoras salariales de sector estatal, recordó que a partir de las expresiones de autoridades del Ejecutivo en el mes de diciembre deberían convocar nuevamente a los delegados gremiales. Sobre el particular sostuvo que, “conforme a los dichos de ministros en el mes de diciembre deberíamos sentarnos nuevamente para evaluar el impacto salarial que hemos tenido con los ajustes del 12 y el 10 por ciento, más aún porque ellos hablan de un incremento del 80 por ciento por lo que nos tendrán que demostrar que es así”. A la vez consideró necesario que una vez que se complete el esquema de recomposición presentado por el gobierno será necesario abordar las pautas de diciembre y de los primeros meses del 2023.
En cuanto al bono de fin de año que comprometió el ejecutivo, cuyo monto sería anunciado la próxima semana, el titular de UPCN, expuso, “Si tengo que hablar de un bono deberíamos solicitar 200 mil pesos más aún si consideramos las pérdidas que hemos sufrido sistemáticamente en los salarios frente a la inflación, pero somos conscientes de que esa suma no se reconocerá por lo que ellos van a definir la suma que esperamos ayude a las familias a pasar las fiestas medianamente tranquilas”, dijo, para luego reiterar que las sumas extraordinarias solo constituyen paliativos que no garantizan una mejora real de los ingresos.
Por otro lado, el también legislador del PJ aludió a los aspectos generales presentados por el Ministro de Hacienda, Carlos Sadir, en su visita a legislatura donde se analiza el proyecto de presupuesto provincial 2023. A partir del informe expuesto por el funcionario adelantó que los legisladores, particularmente de la oposición, se abocarán al análisis pormenorizado de los capítulos que incluyen el proyecto remitido por el Ejecutivo al parlamento provincial. En tal sentido, dijo, “los legisladores lo desmenuzaremos punto por punto al proyecto 2023, y abordamos las cuestiones puntuales que plantea”.
Al aludir a algunos aspectos particulares del proyecto, Cabana subrayó los capítulos relacionados al endeudamiento de la provincia y las previsiones presupuestarias contempladas para la recomposición de salarios de la planta del personal de la administración pública durante el 2023.
Respecto del primero de los ítems, sostuvo, “nos sorprendió el informe del Ministro ya que aparentemente la provincia se viene desendeudando porque en el impacto del cien por cien de lo previsto la deuda no llegaría al 8 por ciento, pero de todas maneras debemos desmenuzar punto por punto el proyecto y veremos si realmente es así”. En cuanto a la previsión para la recomposición de haberes de los empleados del Estado, reseñó que las autoridades anticiparon una pauta del 80 por ciento. “Dentro del proyecto de presupuesto el Ejecutivo tiene previsto para el año 2023 un incremento del 80 por ciento, y obviamente que eso puede modificarse en virtud de las realidades económicas que se vivan el año próximo, por lo que lo iremos viendo en el análisis”, precisó.
You must be logged in to post a comment Login