En la víspera, a través de publicaciones en medios de prensa, se informó que finalmente el gobierno de Jujuy anunció el porcentaje de recomposición salarial que prevé liquidar a los trabajadores de la administración pública en el próximo cronograma. Según se informó, las autoridades anticiparon un 5 por ciento de ajuste con los haberes de septiembre, a pagarse en los primeros días de octubre. A la vez el gobierno dispondría de nuevas recomposiciones durante los últimos meses de año y no se descarta el pago de un “bono de fin de año”.
En caso de concretarse la recomposición del 5 por ciento, la actualización de haberes acumulada para el sector estatal rondaría el 49 por ciento hasta el noveno mes del año, mientras que la inflación registrada oficialmente hasta el octavo periodo superaría el 54 por ciento.
Frente a este escenario, el titular de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Luís Cabana, sostuvo, “en principio eso no es nuestra propuesta, y no es lo que dialogamos con el gobierno, y si se cumpliera lo que se ha informado obviamente que lo vamos a rechazar porque no implicaría en ningún momento una recuperación del salario frente a la inflación”.
Al mismo tiempo, al opinar en torno al probable pago de una suma extraordinaria, o Bono, el dirigente aseveró, “eso es pan para hoy y hambre para mañana”. Sobre el particular recordó que, desde ese espacio gremial, “buscamos que todo lo que se incremente y todo lo que se anuncie vaya a parar al salario de los trabajadores, por lo tanto, si esto llegara a ser así nosotros lo vamos a rechazar, e iniciaremos un plan de lucha”.
Independientemente de las informaciones vertidas en publicaciones locales, el dirigente consideró que cualquier porcentaje de recomposición debe aplicarse sobre los haberes del mes en curso de tal manera que con en el próximo cronograma de pago de salarios los trabajadores vean una mejora en sus ingresos, que continúan por debajo de los niveles de inflación. “Cualquier mejora debería llegar con los haberes de septiembre”, remarcó.
Cabe mencionar que, durante la reanudación de las mesas de negociación en paritarias, los representantes de UPCN solicitaron que la recomposición en el corto plazo sea del 15 por ciento para evitar una pérdida mayor del poder adquisitivo de los ingresos estatales. En tal sentido, dijo, “plantemos que el ajuste sea del 15 por ciento con los haberes del mes de septiembre y a la vez que avancemos con el diálogo de forma mensual hasta que lleguemos a fin de año para evitar que la inflación nos gane y así podamos alcanzar una equiparación de los salarios”.
Por otro lado, opinó en torno al planteo expuesto por otros delegados de gremios para que el gobierno defina una mesa ampliada de negociación con todos los representantes de trabajadores. Sobre el particular, expresó, “nosotros compartimos esa postura para llevar adelante una negociación salarial, pero también advertimos que se deben abordar las particularidades de cada gremio”. En igual sentido, remarcó que desde UPCN se plantean los aspectos generales de los trabajadores como así también las particularidades de cada sector.
“Sea en general o en particular nosotros vamos a avanzar dentro del marco que establece la ley de paritarias”, manifestó.
You must be logged in to post a comment Login