La titular de la Sociedad Argentina de Docentes Privados de Jujuy, Silvia Valverde, alertó que numerosos trabajadores de establecimientos de gestión privada hasta el momento no percibieron el bono de emergencia de 5 mil pesos comprometidos por el gobierno de Jujuy. Por otro lado, la dirigente ratificó el pedido de la entidad gremial para que las autoridades nacionales educativas definan junto a entidades sindicales instancias de análisis sobre la ampliación en hora del horario de dictado de clases en las escuelas primarias.
A pesar de los anuncios del Ejecutivo provincial, que dispuso el pago de un bono extraordinario de emergencia a todos los trabajadores de Jujuy, numerosos educadores de gestión privada no percibieron hasta la fecha dicho concepto.
Esto motivó un pronunciamiento del gremio SADOP cuya conducción al analizar la situación de los trabajadores de la educación la dirigente, explicó, “realmente tenemos un año bastante complicado donde las paritarias no arrojaron los resultados que estábamos esperando y los salarios ni siquiera cubren la canasta básica familiar”. Precisó a la vez que en el caso de los trabajadores de Jujuy “se pagan sumas por personas por lo que aquellos que acceden a un segundo cargo no llegan a cobrar lo que marca la paritaria nacional”. En tal sentido, sostuvo que las medidas del Ejecutivo, particularmente el pago de un bono de 5 mil pesos, resultan “insuficientes”. En ese punto alertó que muchos de los docentes privados hasta el momento no fueron alcanzados por esa disposición.
Al dar cuenta de las razones por las que dicho bono no llega a todos los educadores de la provincia, explicó, “los colegios subvencionados, a través de gestión privada, tenían que hacer un balance de los pagos por persona para determinar quienes trabajan en el Estado y es ese relevamiento el que presenta una demora”. Atenta a dicha situación mencionó que desde el gremio “vamos a comunicarnos con el área educación para ver que urgentemente salgan esos pagos para los colegas docentes”.
Atenta a ello, sentenció que “la situación para los trabajadores sigue siendo bastante grave y por eso insistimos con el pedido de reapertura de las paritarias de manera urgente para analizar la parte salarial, pero a la vez para abordar la problemática de las condiciones del medio ambiente laboral que también afecta a los docentes”.
Por otro lado, Valverde aludió a los anuncios realizados por las autoridades educativas nacionales que la semana anterior confirmaron que tras el receso de invierno se ampliará una hora el dictado de clases en establecimientos del nivel primario. Vale señalar que numerosas entidades sindicales del país objetaron dicha medida por considerar que hasta el momento no están definidas las pautas para la implementación de lo que establece la Ley Nacional de Educación que contempla desde el 2006 la jornada extendida en las escuelas del país.
“Debemos mencionar que ese anuncio fue una buena noticia, pero mal presentada en su oportunidad porque es algo que se venía planteando en la Ley Nacional de educación en la que se prevé la ampliación de las horas de clases, y eso se venía trabajando hasta el gobierno de (Mauricio) Macri cuando se frenó todo lo que se venía trabajando”, expuso. Al mismo tiempo ratificó el pedido de SADOP a nivel país para que dicha medida sea analizada en paritarias junto a todos los sindicatos dado que hay cuestiones particulares que se tienen que contemplar antes de la aplicación de la hora extra.
You must be logged in to post a comment Login