Tras la sanción de la ley 6426, de “Fomento a la Actividad Económica para la Construcción de Unidades de Vivienda, Oficinas y Locales de Comercio con Participación Público – Privada”, referentes de la Unión Obrera de la Construcción, seccional Jujuy, expresaron conformidad frente a la iniciativa que a priori garantizaría la reactivación de obras y la recuperación de fuentes de trabajo en la provincia que en los últimos años tuvo un retroceso significativo debido a la crisis económica.
Cabe mencionar que la ley, aprobada el miércoles último en el parlamento, surge de un proyecto impulsado por el ejecutivo provincial, y que contó con el acompañamiento de las entidades vinculadas a la construcción. La iniciativa procura, por un lado, garantizar la construcción de viviendas que estarán destinadas a un sector de la población en un intento por mitigar la crisis habitacional reinante en la provincia. A la vez, busca recuperar en parte las fuentes de trabajo que se perdieron en los últimos años en el sector de la construcción.
Respecto de esto último, desde el sindicato de la construcción se viene alertando sobre una creciente pérdida de fuentes de trabajo. Se precisa que a la fecha unos 7000 trabajadores se encuentran desocupado por lo que la posibilidad de una reactivación de la actividad resulta alentadora para el sector.
Sobre el particular, Ramón Neyra, secretario general de la UOCRA Jujuy, comentó, “la verdad que para nosotros es muy interesante la recuperación de obras debido a la desocupación que tenemos en distintos sectores de la provincia”. A la vez, sostuvo que lo aprobado en el parlamento, “es un puntapié fundamental dentro de esta ley que nos viene a sacar un poco del pozo por la desocupación que tenemos”.
Asimismo, consideró positivo el hecho de que en la norma se contemple la posibilidad de ejecución de obras en todo el territorio provincial. Sobre el particular, dijo que con la mencionada norma, “se lo llevaría al interior con edificios y obras privadas, con espacios comerciales y un montón de obras que es algo fundamental”.
Remarcó que el panorama resulta alentador para los trabajadores, más aún al considerar los anuncios sobre proyectos que tendrían inicio en el corto plazo en la capital jujeña, como, por ejemplo, las denominadas Torres de Luján. En torno a ello señaló que, “están muy cerca de abrirse los primeros sobres en torno a las promocionadas Torres de Lujan, que sería el 14 de noviembre, y con la aprobación de la ley ya podría empezar la obra y eso a nosotros nos beneficia porque tenemos a muchos compañeros desocupados”.
A partir de ello reiteró que la sanción de la ley, “es un gran paso, y esperamos que las obras empiecen a la brevedad para poder destrabar la situación de conflicto que hay en el sector”.
Respecto de la actual situación de los trabajadores de la construcción admitió que, en Jujuy, “seguimos manteniendo el cupo de 7 mil trabajadores que están desocupados en toda la provincia así que esto es fundamental, que se haya aprobado esta ley para que tengan una salida laboral nuestros compañeros”. Finalmente, insistió en que, “para nuestros afiliados el beneficio puntual es el trabajo, después estarán las ventas y las adjudicaciones que seguramente lo verán otras reparticiones, pero nosotros vemos como positivo el inicio de las obras”.
You must be logged in to post a comment Login