El presidente de la Superintendencia de Servicios Públicos (SUSEPU) Carlos Oehler, recordó que hasta el 31 de julio estará habilitado el periodo de inscripción en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), que constituye un trámite necesario para acceder, o sostener, los subsidios en los servicios de energía. Precisó que los usuarios que no accedan a dicho registran pasarán a pagar la tarifa plena por los servicios de electricidad y gas. A la vez, ratificó cuestionamientos hacia el gobierno nacional que dispuso la eliminación del sistema de subsidios, medida que tendrá un impacto negativo entre los usuarios.
“Estamos promoviendo que los usuarios tanto del servicio de energía como de gas se inscriban en el RASE porque la fecha límite para que se inscriban es el 31 de julio y la verdad que el impacto que van a tener por la no registración va a ser muy alto”, mencionó el titular de la SUSEPU.
Al mismo tiempo precisó que la convocatoria que lanzo el organismo está direccionada particularmente a los usuarios que lograron acceder a la tarifa social y a quienes hasta la fecha no se registraron en el RASE.
En tal sentido, destacó la colaboración alcanzada entre diferentes organismos, tanto nacionales, provinciales y municipales para facilitar la registración a los usuarios que hasta la fecha no adhirieron al registro. “Nos están colaborando instituciones como la Defensoría del Pueblo, el Populorum Progressio, la misma distribuidora, y a la vez estamos capacitando al personal para que puedan asistir a aquellos que no tienen acceso a los medios digitales o que no saben cómo completar los formularios de manera que la mayor cantidad de jujeños puedan acceder a los subsidios”, dijo.
En tal sentido, aclaró que el trámite de registración en el sistema se realiza exclusivamente de manera on line. “El formulario se debe buscar a través de algunas aplicaciones como Argentina.gob, o tujujuy.gob, y a través de las paginas de ANSES, es decir, que el trámite es exclusivamente on line y la información que se debe brindar es personal”, precisó, tras lo cual detalló que “el sistema califica, o asigna una categoría a los usuarios en función de la información incorporada en la declaración jurada que se proporciona”.
Por otro lado, al ser consultado sobre los fuertes incrementos en las tarifas, particularmente eléctricas, denunciadas por numerosos usuarios en la provincia, el titular de la SUSEPU, reiteró que dichos ajustes obedecen a una disposición del gobierno nacional en torno al cual la provincia no tiene injerencia alguna. “Hay una decisión política del gobierno nacional de salir del sistema de subsidios para ir a un sistema de subsidios por demanda focalizada, y eso ha implicado por ejemplo que las tarifas N2 que en febrero tenían un valor de 4000 pesos el kilovatio pasaran a 16000 pesos , mientras que las tarifas para el segmento N3 que también tenían un valor de 4000 pesos pasaron a costar 29000 pesos”, mencionó.
A la vez, sostuvo que, “más allá de lo que las provincias podamos hacer los impactos que está teniendo esta decisión de salir del sistema de subsidios está teniendo un impacto económico muy fuerte tanto en el servicio de gas como de electricidad”.
Frente a las críticas esgrimidas por amplios segmentos de usuarios jujeños contra la ausencia de acciones concretas de parte de la Superintendencia de servicios, Oheler, comentó, “acá lo que se ha hecho es lo que ha dispuesto el señor gobernador a través del decreto 575 que es aplicar un incremento para el VAD conforme a los incrementos de los salarios de los empleados públicos provinciales”.
You must be logged in to post a comment Login