El tiempo - Tutiempo.net
-->

Desde la Izquierda afirman que la Reforma ya estaría pactada entre la UCR y el Justicialismo

Legisladores y referentes del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) que forman parte del Frente de Izquierda, denunciaron un acuerdo entre las principales fuerzas políticas de la provincia, en alusión a la UCR y al partido justicialista, para llevar adelante la reforma de la Constitución de la provincia. Al mismo tiempo alertaron que la convocatoria dispuesta por la Legislatura a todas las fuerzas políticas de la provincia para debatir el proyecto de modificación de la Carta Magna constituye solo una “puesta en escena” para avanzar con la “re reelección” del actual gobernador.

En la víspera miembros de la Comisión de Asuntos Institucionales de Legislatura, donde se analiza el proyecto de Reforma de la Constitución de Jujuy, recibieron a representantes de distintas fuerzas políticas que fueron convocadas para analizar la propuesta impulsada por el Gobernador Gerardo Morales. Uno de los primeros expositores fue el diputado nacional del PTS-Frente de Izquierda, Alejandro Vilca, quien presentó un escrito que reseña el posicionamiento de ese espacio, considerada la tercera fuerza política de la provincia.

“Somos muy críticos sobre esta convocatoria a la reforma constitucional porque entendemos que es una reforma alejada de las problemáticas del pueblo trabajador, y sabemos que aquí no se van a discutir ni los salarios ni la precariedad laboral, ni los tarifazos, y por el contrario, sabemos que esto está pre acordado entre dos fuerzas, entre el gobernador y su socio Rubén Rivarola”, manifestó el legislador nacional momentos antes de ingresar al Salón Marcos Paz de Legislatura donde fueron convocados los representantes de diversas expresiones políticas de la provincia.

Puso de relieve que dentro del temario presentado por el Ejecutivo no se incluyeron aspectos que son de interés no solo para la clase trabajadora de la provincia, sino también cuestiones que son de preocupación para la población en lo general. En tal sentido, alertó que “solo se podrán discutir aquellos temas que se pactaron a espaldas del pueblo, y más aún cuando propio pueblo tiene sobradas sospechas que esta reforma será utilizada para finalmente meter una re reelección del actual gobernador”.

A continuación, puso de relieve que uno de los aspectos que sustentan la pretendida reforma conlleva a la limitación de derechos, particularmente el derecho a la protesta. “Aquí vemos un intento de avanzar sobre las libertades democráticas, aquellas que nosotros siempre hemos defendido, como el derecho a la protesta, pero en lo general lo que se esconde aquí es una maniobra reeleccionista lo que refleja una ambición personal del gobernador”, apuntó el legislador.

Respecto de la posibilidad de un llamado a elecciones para designar una convención constituyente, sostuvo que el gobernador, “solo busca mejorar su situación en la interna de Juntos por el Cambio y no es para nada descartable que haya maniobras para buscar su re reelección, mientras que los problemas del pueblo no serán parte de esta discusión que es innecesaria”.

You must be logged in to post a comment Login