Fernando Medina, titular de la Dirección Provincial de Estadística y Censo (DIPEC), confirmó el inicio del periodo de recupero, que se extenderá durante una semana y que estará destinado a quienes no pudieron ser censados durante la jornada del 18 de mayo. Sostuvo que, a pesar de los hechos aislados que dificultaron o impidieron un total relevamiento en la provincia, el operativo arrojó un resultado positivo.
Finalmente, el censo población nacional se desarrolló en la fecha prevista por el gobierno argentino. Durante la jornada, que inició a las 8 horas y que debía finalizar a las 18, se registraron innumerables situaciones que pusieron a prueba la logística y organización del personal abocado que tenía la meta de relevar todos los hogares para recabar datos sobre la actual situación de la población. Independientemente de particularidades, la máxima autoridad de la DIPEC no dudó en calificar de “positivo” el operativo que en la víspera ingresó en la etapa de “recuperación” o “recupero”.
Según lo informado por las autoridades nacionales del INDEC, tras la jornada del miércoles se abrió un periodo de “recuperación” a través de la cual se procurará recabar, a través de distintos canales, los datos de aquellos pobladores que no pudieron ser censados el 18. Sobre el particular el director provincial, dijo, “fue una jornada altamente positiva; no tuvimos mayores inconvenientes, solo en algunos casos empezamos más tarde y no pudimos llegar a ciertos lugares, pero en general fue una jornada muy buena”.
Al mismo tiempo destacó la predisposición, no solo de los censistas, sino también de la población que colaboró para la concreción del operativo que demandó una logística de grandes proporciones para cubrir toda la geografía provincial que, como es sabido, es amplia. “La gente contesto las preguntas, colaboró ampliamente, aunque tuvimos algunos inconvenientes al principio con algunos censistas que no se presentaron y que nos obligó a convocar a los censistas suplentes y eso generó que se retrasara el trabajo en algunos lugares”, expuso.
Atento a las denuncias de numerosos pobladores que fueron censados, el funcionario, aclaró, “desde hoy (por ayer) comienza una semana de recuperación; queremos transmitirle tranquilidad a la gente porque todas las personas que no pudieron ser censadas lo podrán hacer a través de los distintos canales que tenemos disponibles, y el INDEC habilitó nuevamente el censo digital para que aquellos a quienes no pudimos llegar, pero debemos aclarar que estas situaciones ocurrieron en todo el país”.
Remarcó al mismo tiempo que, “son imponderables, y entendemos por ahí el enojo de la gente, pero hablamos de un operativo muy complejo y grande que conlleva dificultades que impiden que se puedan cumplir con todo lo previsto”.
Respecto de las situaciones más comunes que se presentaron en la jornada y que impidieron el relevamiento total de la provincia, Medina sostuvo que fueron diversas y que muchas de ellas eran contempladas durante la organización del operativo. “No queremos que estas situaciones empañen toda la jornada, más aún porque no tuvimos situaciones como las que se registraron en otras provincias, donde hubo robos, y no tuvimos reportes de la policía, y es real que hubo sectores a los que no pudimos llegar, pero en definitiva fue un operativo positivo”, manifestó.
You must be logged in to post a comment Login