El referente de la Coalición Cívica ARI en Jujuy, José María Albizo Cazón, presentó en legislatura un ante Proyecto de Ley para la creación del Impuesto al Juego mediante el cual, según dijo, podría financiarse el sistema del Boleto Estudiantil Gratuito y Universal. Durante la presentación alertó que dicho gravamen nunca se aplicó en la provincia a pesar de la sanción de diferentes instrumentos entre 2013 y 2015, situación que generó un alarmante desfinanciamiento del sistema de transporte para estudiantes de la provincia.
En dialogo con la prensa local, Albizo Cazón reseñó que en el presente año se requirió al estado información sobre la aplicación del denominado “impuesto al Juego” contemplado en la ordenanza 6432 del año 2013, y en la ley provincial 5880 del 2015. Destacó que dichas normas establecen que la recaudación del mencionado impuesto debía destinarse al Fondo de Financiamiento del BEGU y BEGUP. A pesar de la vigencia de dichas normas alertó que el gravamen jamás se aplicó en el territorio provincial lo que ocasionó un serio perjuicio al sistema de transporte escolar.
Al fundamentar la presentación del anteproyecto en el parlamento provincial aludió a las expresiones de funcionarios municipales quienes alertaron sobre la compleja situación del transporte público derivada de la quita de subsidios definida por el gobierno de la nación, y que tendría impacto directo en el sistema de transporte escolar. “El intendente Jorge expresó que el boleto estudiantil corre riesgo y frente a esto nosotros queremos transmitir a la ciudadanía que nos hemos puesto a indagar sobre la implementación del impuesto al juego contemplado en una ordenanza del 2013 y una ley del 2015, pero nos han informado que jamás se creo ese impuesto y por lo tanto desde hace 9 y 11 años el boleto estudiantil esta sufriendo un desfinanciamiento porque no se instrumentó el impuesto”, explicó.
Al ampliar conceptos consideró que “el esfuerzo no debe partir de redestinar fondos de los contribuyentes que ya suficientes sacrificios están haciendo ante este contexto socio-económico adverso; sino que el esfuerzo debe venir de aplicar lo que hace una década debiera haber sido reclamado, y que refiere al demandar a sectores privilegiados que se enriquecen ante la ludopatía y las familias que se pierden en el juego”.
Consultado sobre los alcances del anteproyecto, presentado en el parlamento, Albizo Cazón, precisó que con dicha iniciativa se pretende reglamentar el impuesto al juego que ya está contemplado en una ordenanza y en una ley provincial. “Esperamos que este proyecto pase a las comisiones de Transporte, Legislación General, Hacienda y Finanzas, y una vez analizada pase a ser debatida en el recinto”, comentó.
“Queremos decirle a la ciudadanía que esto no es algo descabellado porque en realidad ya está mencionado en la ley de origen del boleto estudiantil gratuito y universal como parte del fondo de financiamiento de hace 9 y 11 años, por lo que entendemos que la plata está”, dijo, para luego alertar que la no aplicación del mencionado impuesto obedece a la intromisión de sectores políticos vinculados a la industria del juego en la provincia.
A la vez, consideró que el esfuerzo al que aluden las autoridades provinciales y municipales para sostener la gratuidad del boleto estudiantil no debe conllevar una redistribución de partidas presupuestarias o la implementación de nuevos impuestos o tasas municipales, sino la efectiva aplicación de las normativas ya existentes. “Solo hay que aplicar lo que la norma manda y que ya está vigente mediante el impuesto al juego”, remarcó el referente de la Coalición Cívica.
You must be logged in to post a comment Login