El tiempo - Tutiempo.net
-->

Desde la CAME se espera una recuperación de la actividad de la Pequeña y Mediana Empresa

Los días 24 y 25 de octubre se realizó en la ciudad de Mar del Plata una nueva reunión federal de Consejo Directivo de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) de que la participaron numerosos referentes del sector empresarial del país. Con la participación de funcionarios de la provincia de Buenos Aires, los referentes de las Pymes del país analizaron la situación de los sectores productivos en la actual coyuntura económica, a la vez que se propusieron alternativas que permitan sostener el ritmo de crecimiento de las pequeñas y medianas empresas.

El titular de la Unión de Empresarios de Jujuy, y secretario de Relaciones Exteriores de la CAME, Luís Alonso, calificó de “productivo” el encuentro a la vez que reconoció el optimismo que reina en el sector empresarial de cara a la parte final del año en la que se espera un crecimiento de la actividad. Así mismo sostuvo que los programas definidos por el Estado Argentino, como el AHORA 30, alimentan expectativas a pesar del contexto de incertidumbre financiera y económica que caracteriza al país.

“De un tiempo a esta parte la CAME viene realizando reuniones de consejo directivo y con la idea de fortalecer el carácter federal realizamos los encuentros en distintas provincias, y en la semana pudimos reunirnos en la ciudad de Mar del Plata”, reseñó el empresario jujeño quien a la vez reconoció que la intensión de dichos encuentros, de los que participan funcionarios del Estado, es fortalecer la “articulación público privada”. Con dicho criterio, acotó que en cada encuentro se abordan no solo temáticas comunes del empresariado argentino, sino también aquellos aspectos particulares de los emprendedores de las provincias en las que se reúne el Consejo.

Un aspecto sobresaliente durante las deliberaciones fue el análisis del Programa “Ahora 30” que puso en marcha el Ejecutivo nacional con el propósito de incentivar el consumo de productos electrónicos y de electrodomésticos. En un principio dicha iniciativa solo alcanzaba a las grandes cadenas empresariales del país. Sin embargo, a partir de un planteo de la CAME el gobierno incluyo en el programa a los pequeños y medianos comercios. Sobre el particular, Alonso, expuso, “esperamos que con dicho programa se pueda aumentar el consumo, y nos parece importante que se haya incluido a las Pymes de manera de potenciar a este sector”.

Reconoció a la vez que con dicha propuesta aumentan las probabilidades de una recuperación de la actividad Pyme luego de un periodo de varios meses en los que la actividad se vio afectada por la crisis cambiaria de mediados de año y los cambios suscitados en el gabinete nacional, particularmente en el área economía. “Hubo una caída de consumo a partir de junio, lo que derivó en una retracción de las ventas por lo que era necesario que trabajáramos en herramientas y medidas para recuperar el consumo”, dijo.

A pesar de las expectativas que generan las medidas implementadas a nivel país, Alonso admitió que el escenario a corto y mediano plazo resulta complejo debido al clima de incertidumbre política que aún pervive. Con acuerdo a ello, expresó, “no es fácil esta coyuntura con el tema inflacionario y con todo lo que está pasando, pero igual seguimos trabajando desde nuestro sector para mejorar las condiciones”.

“Somos optimistas; sabemos que históricamente suele haber un aumento de las ventas ya cerca de fin de año, y a ello debemos sumar lo que está pasando en el sector turístico que también está aumentando positivamente y eso también derrama hacia el sector comercial y gastronómico, pero para lograr un verdadero crecimiento necesitamos que haya condiciones macro favorables y particularmente que se frene el tema de la inflación”, analizó el referente de la Unión de Empresarios local.

You must be logged in to post a comment Login