El referente nacional del Polo Obrero llegó a la provincia de Jujuy para acompañar a los dirigentes sociales procesados por la justicia local a partir de los incidentes registrados en junio de 2023 en el marco de los reclamos populares contra la Reforma de la Constitución promovida por el ex gobernador, Gerardo Morales. Además de alertar sobre la persecución política que padecen referentes sociales de la provincia, compartió impresiones sobre la actualidad nacional marcada por el fuerte rechazo de sectores sociales a las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei.
“Las últimas estadísticas dan cuenta de que la pobreza donde más creció es en el norte, y creemos que es necesario abrir el debate entre las organizaciones sociales y sindicales y hay que empujar la lucha contra el genocidio de sectores sociales a los que se les ha quitado la asistencia social y los remedios, y a quienes son reprimidos cuando salen a protestar”, expresó el dirigente al aludir a la actualidad de los sectores populares del interior del país.
A partir de ello instó a los sectores populares a iniciar una “lucha a fondo contra este gobierno que no tiene mesa de diálogo con nadie, y que no discute, y tiene una enorme soberbia y afirma que los piqueteros son delincuentes, que los docentes son delincuentes, que los médicos son delincuentes, en definitiva, que todos son delincuentes, y cuando alguien afirma eso evidentemente se está poniendo frente al pueblo”.
“Una persona necesita salud, educación, trabajo, y si no los tiene necesita de una asistencia social que la ayude a sobrepasar el momento y eso no ocurre con el gobierno de Javier Milei, y por el contrario se jacta de haber cortado col os medicamentos oncológicos porque dice que había curros, pero la verdad es que el perjudicado no es el que curra con eso sino el paciente que utilizaba ese medicamento”, expresó al reforzar cuestionamientos hacia la administración nacional.
Al mismo tiempo se mostró a favor de controlar los recursos que el estado remite a los organismos que dependen de ellos. Sin embargo, advirtió que el actual modelo procura destruir todas las áreas que verdaderamente brindan una contención de los sectores más vulnerables de la población que ven agravada su situación producto de las mismas políticas que vienen implementándose desde diciembre de 2023. Atento a ello, enfatizó que, “este hombre ha dicho que quiere destruir el estado, pero lo que terminó haciendo es reforzar el estado policial y liquida el estado que tiene que tiene que garantizar la educación, la salud, el trabajo”.
Al reforzar cuestionamientos sobre el impacto de las actuales políticas de gobierno alertó sobre un fuerte incremento de los niveles de pobreza y hambre entre los sectores más vulnerables de la población, particularmente niños, niñas y adultos mayores. En lo particular reseñó que “hay un 60% de pobreza, y según datos de UNICEF en el país hay un millón de chicos que se van a dormir sin cenar”. A partir de ello consideró que las organizaciones sindicales y sociales del país deberían organizarse para entablar una real lucha frente al actual modelo de gobierno.
Por otro lado, consultado sobre cómo avizora el cierre de año en el actual contexto de crisis, Belliboni, aseveró, “cuando llega diciembre la población tiene más gastos, y llegan momentos en los que la gente quiere tener algo para compartir con las familias, y muchas familias no lo van a poder hacer porque encima este gobierno ha cortado la asistencia para lo que son los productos navideños”.
“Estamos preocupados porque evidentemente el gobierno no tiene ninguna sensibilidad social y seguramente va a ser un diciembre caliente porque va haber muchas movilizaciones y muchas acciones de lucha con reclamos en las calles como hicimos históricamente”, manifestó finalmente.
You must be logged in to post a comment Login