El presidente del bloque de diputados del Frente Cambia Jujuy, Santiago Jubert, ratificó que el proyecto de ley de emergencia, que actualmente se analiza en el parlamento provincial, no afectará los salarios de los trabajadores de la administración pública. A la vez, sostuvo que a partir del diálogo entre los legisladores y representantes de diferentes sectores de la sociedad, interesados en el proyecto del Ejecutivo, se alcanzaron los consensos necesarios para avanzar en la elaboración del texto final que, según sus dichos, podría tratarse en el corto plazo en el recinto de debates.
En las últimas semanas, el debate en torno al proyecto de ley de emergencia provincial comenzó a encaminarse a partir de los consensos alcanzados con diferentes sectores, particularmente con los sindicatos que en un primer momento expusieron reparos y dudas en torno a los alcances de la iniciativa impulsada por el Ejecutivo. En dicho marco, desde el oficialismo se afirmó que en el corto plazo el mencionado proyecto estaría en condiciones de ser tratado por el cuerpo parlamentario.
Al respecto, el diputado Santiago Jubert, reiteró que ante los referentes sindicales de la provincia “se expresó y se dejó en claro que este proyecto no afecta al empleado público, la preocupación que tenía la mayoría de los gremios era respecto de los salarios, y sobre eso fue muy claro el gobernador Sadir, de que el salario no se va a tocar por lo que van a seguir las paritarias”. En igual sentido, afirmó que la postura del Ejecutivo “le da una gran tranquilidad a los gremios y a los empleados públicos provinciales”.
Igual importancia le atribuyó al análisis del capítulo relacionado a la emergencia climática. Sobre el particular, dijo, “se trabajó para dejar bien expreso a qué afecta la emergencia climática y no del ambiente, con lo cual no se van afectar las tierras de las comunidades como algunos querían informar”. Acotó a la vez que, “se las escuchó a las comunidades, que fueron invitadas también, y fueron recibidas con el respeto que se merecen”.
Por otro lado, también puso de relieve la decisión del parlamento de acompañar la denominada “emergencia energética”, con lo cual se procura “fortalecer el decreto del ejecutivo mediante el cual se establece que los aumentos de tarifas no podrán superar los porcentajes de incrementos salariales”. «Esa fue una gran decisión del gobernador Sadir, y ahora se incluyó un punto en el proyecto que precisamente habla de la emergencia energética, y esos son temas importantes y que son necesarias porque son herramientas que necesita nuestro gobierno para ir ordenándose de acuerdo a cómo se vaya acomodando la economía argentina que es tan dispar”.
Dados los consensos logrados hasta el momento, Jubert no dudó al afirmar que la ley de emergencia “está en gran parte trabajada y hay un despacho previo, y seguramente en la próxima sesión estaríamos terminando con el proyecto porque hemos dado la apertura necesaria para que todos los sectores interesados puedan realizar aportes para que se corrijan y modifiquen cada uno de los puntos que los actores creían que se afectaban con esta ley”. Con igual criterio sostuvo que “hemos escuchado y recibido a todos los sectores que querían hacer aportes y hoy ya lo tenemos prácticamente definido y estamos esperando reunir todos los consensos dentro de la Legislatura y lograr el acompañamiento de todos los bloques políticos”.
You must be logged in to post a comment Login