Este martes, en sesión especial, diputados tratarán el proyecto de Ley de Declaración de Necesidad de Reforma de la Constitución de la provincia. La convocatoria llega luego de la etapa de consultas y aportes desde distintos sectores de la sociedad que se pronunciaron en torno a la iniciativa del Ejecutivo provincial. A partir de la tarea desarrollada, y de cada a la próxima etapa, el diputado provincial de Cambia Jujuy, Adriano Morone, destacó la participación y los aportes realizados desde la población que, según dijo, enriquecerán la discusión sobre los puntos que finalmente sustentarán la modificación de la Carta magna.
“Ha sido una semana muy intensa de trabajo de la Comisión de Asuntos Institucionales, tanto de sus miembros como de la totalidad de los diputados que pudieron participar, y en esa comisión hemos recibido a representantes de distintos sectores de la sociedad durante toda la semana”, comentó el legislador del oficialismo quien destacó la participación de instituciones, organizaciones sociales y gubernamentales y sindicatos cuyos referentes realizaron diversos aportes en torno al proyecto del Ejecutivo.
Atento al desarrollo de la etapa de consultas y aportes sostuvo que cada sector “ha expuesto libremente su opinión en torno a este proyecto, y como lo menciona el presidente de la Comisión de Asuntos Institucionales, esos aportes han servido para el trabajo de la Comisión y también servirán, en caso de aprobarse la ley de Necesidad de Reforma, para los convencionales constituyentes quienes en definitiva van a redactar la nueva Constitución”.
Admitió que durante la ronda de consultas se escucharon distintas opiniones, tanto a favor como en contra de la propuesta, no obstante, sostuvo que “hubo muy buenas intervenciones y buena participación de los sectores que llegaron, y algunos marcaron sus acuerdos en muchos de los puntos y también sus desacuerdos y estos últimos también han sido tenidos en cuenta”.
No dejó de recordar que el gobernador, Gerardo Morales, al momento de presentar el proyecto solicitó una “amplia participación” de la sociedad por lo que desde la Legislatura se actuó en consecuencia.
Puso de relieve a la vez que una concluida la etapa de consultas se espera que el proyecto sea debatido en el recinto de sesiones y en caso de aprobarse el Ejecutivo contará con el instrumento necesario para lanzar una convocatoria a elecciones de convencionales constituyentes quienes en definitiva redactarán el texto de las modificaciones a realizar en la carta magna provincial.
“Corresponde que el poder Ejecutivo, una vez aprobada la ley, convoque a elecciones dentro de los plazos que prevé la Constitución y una vez elegidos los convencionales y proclamados los mismos se realizará el trabajo dentro de la Convención Constituyente”, remarcó el legislador oficialista.
You must be logged in to post a comment Login