A medida que los municipios del interior procuran avanzar con la aplicación de la tasa GIRSU, cuyos recursos irían a cubrir costos de los servicios de recolección, barrido y limpieza, tratamiento y disposición final de residuos, se acentúa el rechazo a las poblaciones que consideran que el mencionado concepto constituye un nuevo impuesto que agravará la ya compleja situación económica. Frente a los numerosos cuestionamientos, esgrimidos por la ciudadanía, la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, María Inés Zigarán, afirmó que la tasa solo constituye un nuevo esquema de cobro de un concepto ya existente en la provincia a través del cual se procura financiar el sistema de manejo de residuos en la provincia contemplado en la ley 5954 del año 2016.
“La tasa GIRSU, en principio, no es un impuesto, ni es una nueva tasa, sino que es la reconversión de una tasa histórica que es la de barrido e higiene urbana, es decir, que se trata de una reconceptualización de aquella tasa que existió hace muchos años”, expuso la funcionaria al brindar mayores precisiones sobre el esquema que comenzó a tratarse en los parlamentos comunales.
Al mismo tiempo recordó que el sistema fue definido en el año 2016 cuando fue sancionada la ley GIRSU. A partir de ello, remarcó que, “no se trata de algo nuevo, sino que es algo ya presente en aquella ley”. En igual sentido, aclaró que, “lo que empezó ahora es un proceso de sanción de las ordenanzas puesto que se trata de una tasa municipal porque son los municipios lo que siguen a cargo de los servicios de recolección de residuos y en muchos casos también del traslado”.
Frente a los cuestionamientos esgrimidos por los pobladores de diferentes comunas en las que ya se avanzó con la sanción de ordenanzas habilitando el cobro de la tasa, la funcionaria sostuvo que dicho concepto “lo cobran los municipios, y nosotros lo único que hacemos es sugerir algunos criterios técnicos para la definición de esa tasa que tienen que ver con los costos operativos del sistema, pero en principio cada municipio va definiendo su tasa”.
Asimismo preciso que dentro del esquema de cobro, “hay 11 categorías de usuarios, y la mayor cantidad de usuarios son los de la tasa residencial 1, que iría de 4100 pesos en algunos municipios y en otros llegaría a los 6.800 o 6.900 pesos, y esta es la tasa residencial que va a pagar el 70% de la población y la mitad de esa tasa la van a cobrar como tasa social todos aquellos grupos poblacionales que tienen una ayuda social, ya sea la Asignación Universal o que tienen pensiones y que ya están dentro de la tarifa social eléctrica”.
En cuanto al objetivo del mencionado concepto, Zigarán, mencionó que se procura, “solventar el sistema y los costos operativos que tiene GIRSU como sociedad del Estado y también los gastos que tienen los municipios porque el 50% de la tasa va a solventar los costos del equipamiento y parque automotor de los municipios”.
A la vez, precisó que actualmente en la provincia existen cuatro plantas operativas para el tratamiento de residuos, y que el objetivo definido por el estado es alcanzar las 8 plantas operativas. Precisó que en una primera etapa se prevé que tan solo 8 municipios hagan efectivo el cobro de la tasa GIRSU. “Después se irán sumando otros municipios, y todas aquellas comunas que no tienen una planta de tratamiento de residuos no van a pagar la mencionada tasa”, puntualizó la ministra.
You must be logged in to post a comment Login