El ministro de Gobierno, Justicia, y Trabajo, Normando Álvarez García, defendió el ofrecimiento del 4% de recomposición de salarial presentado en paritarias a los delegados de gremios estatales, y sostuvo que dicho porcentaje se ajusta a las posibilidades financieras de la provincia. A la vez, ratificó que el gobierno ratifica su intención de mejorar los ingresos de los trabajadores y posicionarlos por encima de la inflación hasta fin de año.
Tras las mesas paritarias entre gobierno y sindicatos estatales, el ministro Álvarez García, quien estuvo presente en las negociaciones, ratificó que la propuesta presentada ante los delegados de gremios de trabajadores de la administración pública se ajusta a las reales posibilidades de la provincia que continúa padeciendo recortes en las partidas que llegan desde Nación en concepto de coparticipación.
“Obviamente a todos les parece poco, pero bueno, es lo que la provincia está evaluando y lo que se puede dar pensando que en el último mes se recibió 1.000 millones de pesos menos de coparticipación por lo que no podemos ofrecer más por más que quisiéramos”, argumentó el funcionario al defender la propuesta de actualización salarial que ha sido rechazada enfáticamente por los sindicatos.
A pesar de lo escueto del ofrecimiento, mencionó que ante los sindicalistas hubo un compromiso de retomar las conversaciones en el corto plazo. “Me comprometí a que en 10 días no volvemos a sentar para ver cómo encontramos una salida, y como todos saben queremos mejorar esta situación”, dijo.
A la vez, recordó que lo ofrecido en la provincia supera las recomposiciones definidas por el gobierno nacional a los trabajadores de la administración pública. A pesar de ello, remarcó que, para la administración local, “lo más importante es que nosotros a principios de año nos comprometimos a superar la inflación y bueno estamos superándola”. Respecto de esto último, reseñó que, en el marco de las negociaciones paritarias, “empezamos de menos, pero viendo los números con el ministro de Hacienda, se está subiendo y en 10 días nos vamos a juntar de nuevo porque creo que hay que ver bien este tema; es muy difícil la situación a nivel nacional con las tarifas del servicio de energía eléctrica muy altas y otros servicios que escapan al manejo de la provincia”.
En cuanto a las demandas de los sindicatos por el pago de un bono de fin de año a los estatales, el ministro comentó, “se les dijo que hay muchas posibilidades como fue el año pasado, pero no queremos hablar todavía de números y estamos viendo cómo, pero realmente queremos que el empleado público llegue bien a fin de año, o lo mejor posible”. Con igual criterio afirmó que el planteo de un salario equivalente al valor de la canasta básica, “es un tema a discutir, y ojalá pudiéramos darles mucho más, pero ellos saben que no queremos ofrecer algo que después no podamos cumplir”.
Por otro lado, al ser consultado sobre posibles desvinculaciones de trabajadores el funcionario recordó que la administración provincial no se plegó a la política de ajuste que si implementó el gobierno nacional que hasta la fecha despidió a miles de empleados. Sobre el particular, enfatizó que, “nosotros por una decisión del gobernador Sadir no se echó a nadie, y eso significa cumplir que nadie quede afuera en un momento difícil no podemos dejar a nadie sin empleo y esa es la gran diferencia y los gremios saben eso”.
You must be logged in to post a comment Login