El tiempo - Tutiempo.net
-->

Desde el Gobierno afirman que el Paro Docente es “Político”

En conferencia de prensa, el Ministro de Gobierno y Justicia de Jujuy, Normando Álvarez García, calificó de “político” el paro definido por la asamblea de docentes del CEDEMS previsto para el 1 de marzo en rechazo a la propuesta de recomposición salarial del Ejecutivo. Al mismo tiempo anticipó que habrá descuentos de haberes a aquellos trabajadores que adhieran a la medida de fuerza que coincidirá con la primera jornada del ciclo lectivo 2023.

A poco de iniciar formalmente un ciclo lectivo, educadores de nivel medio y superior afiliados al Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS) resolvieron en asamblea realizar una medida de fuerza el 1 de marzo. Se sostiene que el básico salarial en la provincia de Jujuy es “el más bajo del país” dado que ronda los 23 mil pesos, mientras que en Salta el mismo concepto roza los 70 mil pesos. “La propuesta del gobierno vuelve a ser impuesta y completamente insuficiente cuando la inflación calculada para abril roza el 30 por ciento y arrancó con un altísimo 8,5 por ciento en enero, por lo que todos los años venimos perdiendo poder adquisitivo”, afirmaron voceros del gremio de nivel medio y superior, quienes no dudaron al afirmar que el salario inicial en la provincia “está prácticamente en la mitad de la línea de la pobreza”.

Dispuesta la medida de fuerza, desde el gobierno jujeño salieron rápidamente a cuestionar los fundamentos de los trabajadores. En tal sentido, el titular de la cartera política, sostuvo que el reclamo evidencia un componente político fundado en el accionar de la interventora del gremio, la abogada Amelia De Dios. «Sabemos que este paro es político, porque la interventora vino a actuar, y si no es justo el paro, van a tener todos los descuentos que tiene que tener», expresó el funcionario al responder consultas sobre la postura del Ejecutivo frente a un reclamo que en lo general resulta entendible en vista de la crisis económica y el atraso salarial que presentan los ingresos de los trabajadores de la administración pública.

Al ampliar conceptos, el Álvarez García, aseguró que la designación de la interventora tiene el objetivo de “hacer política; la pusieron para tratar de orientar a los docentes de nivel medio para oponerse al gobierno”. A la vez acotó que “sabíamos que ella iba a impulsar un paro, nosotros sabemos que cuando se hace política en un gremio tan importante no es bueno para la sociedad”.

Como era de esperarse la respuesta del funcionario, que refleja la postura del Ejecutivo, ahondo el malestar de varios referentes sindicales quienes cuestionaron la política de negociación paritaria en la que se vienen constatando “Imposiciones” salariales.

A pesar de ello, el gobierno redobló ya que por un lado dispuso el llamado a conciliación obligatoria a través del Ministerio de Trabajo, y a la vez anticipó descuentos de haberes sobre aquellos trabajadores que adhieran a la medida de protesta. Con relación a ello, dijo, «estamos comenzando las clases, los padres estuvieron comprando los útiles y los chicos preparándose, y que no tengan clases es injusto».

Cabe señalar que a las pocas horas del anuncio del Ministro, la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP) que reúne a los docentes de inicial y primaria también definió en Congreso

Provincial extraordinario un paro por 24 horas y movilización para el 1 de marzo. Los congresales, en sintonía con lo expresado por otros sectores, calificaron de insuficiente el ofrecimiento de una recomposición de tan solo el 20 por ciento para los primeros meses del año.

You must be logged in to post a comment Login