Legisladores y convencionales constituyentes del Frente de Izquierdo y los Trabajadores (FIT), anunciaron movilizaciones populares en Jujuy y otros distritos del país en rechazo a la reforma de la Constitución provincial que impulsa el gobierno de Gerardo Morales. Se afirma que el proyecto reformista del oficialismo oculta un intento de “imponer un régimen totalitario” en la provincia.
En conferencia de prensa, los referentes de la izquierda, que participan de las distintas comisiones de trabajo dentro de la Convención Constituyente, ratificaron cuestionamientos hacia el proceder y los supuestos objetivos que persigue el oficialismo con la reforma parcial de la Constitución que impulsa el gobernador Gerardo Morales. En sintonía con lo expresado previo al inicio de la Convención los dirigentes del FIT alertaron sobre un intento de cercenar derechos de la población, particularmente de aquellos sectores que no comulgan con la gestión de turno.
En ese sentido, en diálogo con la prensa local, se denunció que los convencionales y funcionarios de Cambia Jujuy, con la connivencia del justicialismo, procuran instaurar un “régimen totalitario”.
Al fundamentar dichos cuestionamientos, el diputado nacional y convencional por el FIT, Alejandro Vilca, sostuvo que en la provincia son numerosas las organizaciones sociales, políticas, sindicales, y organismos de derechos humanos, que confluyen en un reclamo único contra la intensión de Reformar la carta magna. “Las organizaciones vamos a pelear contra la reforma que quiere imponer Morales para seguir entregando los recursos de la provincia”, remarcó.
Al mismo tiempo alertó que en la apertura de la Convención el gobernador, “anunció que la Reforma incluirá la modificación del sistema electoral para que se vote cada cuatro años, y lo que es más grave es que los propios convencionales radicales y peronistas empezaron a plantear la posibilidad de defender un sistema electoral donde el que gane la gobernación tenga de forma inmediata la mayoría de la Legislatura”.
Frente a dicha posibilidad, consideró que en caso de avanzar la pretendida reforma, se instauraría en la provincia un “régimen totalitario porque en forma automática el gobernador tendría la mayoría de la legislatura independientemente de los votos que saque”.
Con acuerdo a estas referencias, y otras situaciones que se denunciaron desde el primer día de trabajo en la Convención, los referentes de la izquierda anunciaron movilizaciones que se desarrollarán el jueves, tanto en la capital jujeña como en Buenos Aires.
Por su parte, la diputada provincial, Natalia Morales, ratificó que dentro de las comisiones de trabajo de la Convención se viene instrumentando un mecanismo a través del cual se reduce o elimina una real participación de la ciudadanía. “Estas comisiones se realizan entre cuatro paredes, sin televisación, de espaldas al pueblo, y sin que se nos haya entregado el texto de los artículos que quieren reformar”, mencionó. A la vez, denunció que se genera una puesta en escena “sin saber exactamente qué se quiere modificar de la Constitución anterior y cuáles serían los nuevos artículos”.
You must be logged in to post a comment Login