El tiempo - Tutiempo.net
-->

Desde ATE ratificaron demandas por Mejoras Salariales y la Desprecarización de Trabajadores de la Administración

El pasado 27 de septiembre se cumplió una Jornada Nacional de lucha de la Asociación de Trabajadores del Estado, que también se replicó en la provincia, donde los delegados gremiales ratificaron planteos por mejoras salariales y por la desprecarización de cientos de trabajadores que esperan que se hagan efectivos los compromisos asumidos por funcionarios provinciales. En dicho contexto, el referente del Consejo Directivo provincial, Carlos Sajama, cuestionó las prioridades de la actual gestión de gobierno que procura avanzar sobre una Reforma de la constitución, sin atender las demandas de la clase trabajadora.

En la jornada de protesta se registró una movilización de trabajadores en la capital jujeña de la que participaron representantes de las distintas seccionales del interior de la provincia que acompañaron las consignas esgrimidas por la conducción nacional de ATE en contra de las políticas de ajuste que vienen implementando las autoridades del gobierno argentino. “Vemos que las autoridades están aplicando ajustes, particularmente a través de los recortes en presupuestos destinados a la obra pública, a la educación, para la discapacidad y otras áreas, con lo cual están cumpliendo con los mandatos de los organismos internacionales para garantizar sus acuerdos”, mencionó.

Durante la convocatoria, el titular de ATE, ratificó las demandas de la clase trabajadora local. En tal sentido, sostuvo que las autoridades locales deben atender las “necesidades de las y los trabajadores “. “Nosotros ya veníamos realizando medidas de fuerza con paros esperando respuestas a los pedidos de pase a planta de los compañeros del área educación, la continuidad de los contratos, y la eliminación de la precarización en la provincia”, sostuvo el dirigente quien no ocultó su malestar frente a la situación de precarización laboral y bajos salarios.

Igual importancia le atribuyó a los pedidos por mejoras salariales que reclaman los estatales y que hasta la fecha no tienen definición alguna. Más allá de las versiones que días atrás circularon en torno a un ofrecimiento de un 5 por ciento de recomposición con los haberes de septiembre el delegado admitió que durante la reunión paritaria las autoridades no presentaron ninguna propuesta a los representantes de ATE. “Sabemos que dijeron que iban a conceder un 5 por ciento, pero hasta ahora nosotros no tenemos nada confirmado; no han comunicado nada, y no tenemos ninguna información sobre alguna orden para que se proceda con esa liquidación”, dijo.

Dada la ausencia de información en torno a la política salarial que aplicará el gobierno durante el último trimestre del año, Sajama recordó que durante las paritarias el gremio de ATE elevó un pedido de recomposición del 30 por ciento y el pago de un “bono de fin de año”. Sobre el particular, expresó, “esperamos que en los próximos días el gobierno nos convoque para terminar de negociar, y que el gobierno presente un porcentaje para el resto del año sobre el cual podamos negociar”.

A partir de la demora en la definición de la siguiente etapa de actualización de haberes para el sector estatal el dirigente expresó su malestar frente a la decisión del Ejecutivo de priorizar una Reforma de la constitución en lugar de avanzar con mejoras en las condiciones salariales y laborales de los trabajadores. “El gobierno avanza con la aprobación de la Reforma, y sabemos que eso va a costar mucha plata, y por eso durante la última reunión desde ATE hemos expresado nuestro rechazo hacia esa Reforma”, dijo.

You must be logged in to post a comment Login